El clima en Neuquén

icon
Temp
82% Hum
La Mañana Cerruti

Planes sociales, Ley de Alquileres y el avión de la polémica: los temas de Cerruti en su conferencia

Gabriela Cerruti tocó algunos de los temas más importantes de la semana.

Con una semana más que complicada en diferentes aspectos, la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, brindó su clásica conferencia de prensa de los jueves, en donde todos los temas más polémicos de los últimos días, como los planes sociales, el avión venezolano/iraní y la propuesta del bloque de la oposición que propone modificar la actual ley de alquileres.

En este sentido, la funcionaria hizo mención sobre la postura del Ejecutivo en cuanto a los planes sociales. De esta manera, aseguró que los mismos "los maneje el Ministerio de Desarrollo Social y el Gobierno" y agregó que desde hace un año el titular de esa cartera, Juan Zabaleta, está abocado en la apertura de un registro en el que se pretende canalizar "de otra manera" los planes del programa Potenciar Trabajo.

Te puede interesar...

"Que los maneja el Ministerio de Desarrollo Social y el Gobierno", respondió Cerruti en conferencia de prensa cuando le consultaron la postura del Gobierno nacional sobre la gestión de los programas destinados a trabajadores desocupados.

Embed

Además, aclaró que "los 180 mil planes que salieron hoy -por este jueves- en la tapa de algunos diarios son los que se anotaron a partir de apertura de un registro del ministro de Desarrollo Social" que se abrió "hace casi un año" para que los beneficiarios puedan "recibir de otra manera el Potenciar Trabajo".

"Alguno será a través de municipalidades, otros será de forma individual, otros de cooperativas", y que esto se habilitó en virtud de que "hubo denuncias" sobre irregularidades en la gestión de estos planes. "Todo esto lo está trabajando y estudiando el ministro (Juan) Zabaleta)", insistió.

Justamente, el diario Clarín publicó este jueves que "el Gobierno les saca 180.000 planes sociales a los piqueteros y se los traspasa a los intendentes y los gobernadores".

En el mismo sentido, Cerruti explicó que "esa información no era correcta", y afirmó que "las políticas sociales más grandes son universales" y citó a la Asignación Universal por Hijo (AUH), al Plan Alimentar y al Plan Progresar.

"El ministro Zabaleta viene trabajando para que los que son cabeza en ese plan puedan pasar a trabajo formal. Esto implica acuerdos con empresas, sindicatos, con automotrices. Hay una cooperativa de mujeres en Flores, que producen aromatizantes y firmaron un acuerdo con Toyota para la compra de esos productos", destacó Cerruti.

Embed

Cerruti recordó que debido a la irrupción de la pandemia de coronavirus, las políticas sociales "tuvieron que profundizarse, al margen de reordenarse, profundizarse".

En ese momento, la portavoz hizo mención a las consideraciones de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre la fiscalización de los programas sociales con el propósito de evitar "la tercerización" no implican "una postura antagónica" a las políticas que se aplican desde el Gobierno nacional.

"No hay posturas antagónicas sobre las políticas sociales. En su presidencia se desarrollaron políticas sociales. Jamás la vicepresidenta hablaría en contra de las organizaciones sociales. Lo que dijo es algo puntual que es su mirada sobre algo que ya está sucediendo: hay denuncias puntuales sobre los planes que son atendidas. Pero todos y todas reconocemos el trabajo de las organizaciones sociales, son fundamentales para la organización comunitaria y la economía popular. Pasar de una o dos generaciones de desempleo y pobreza a la formalidad laboral no pasa del día a la noche. Todos trabajamos y pensamos lo mismo", fundamentó la portavoz.

También evaluó que "pasar de una o dos generaciones de desempleo al trabajo formal no es algo que se haga de un día para el otro".

Es algo que lleva tiempo. Se necesita una reinserción cultural en el mundo del trabajo y no se puede hacer de la noche a la mañana. Así no pude surgir un trabajo de ocho horas. Todo ese proceso está siendo desarrollado y acompañado desde el Estado", subrayó.

Embed

El avión de la polémica

En cuanto al avión retenido en Ezeiza días atrás por una supuesta alerta por terrorismo, Cerruti reiteró que los organismos de seguridad argentinos actuaron bien en el caso y afirmó que actualmente el caso se analiza como una cuestión "judicial" y desmintió que haya informes internacionales que relacionen a la tripulación con la organización libanesa Hezbollah.

De esta forma, Cerruti subrayó que no existe ni existió ningún pedido de captura realizado por ningún país u organismo internacional con respecto de los tripulantes de la aeronave.

"El Gobierno argentino no tienen ningún informe que diga que los miembros de la tripulación son de Hezbollah, es una información absolutamente falsa. El informe del FBI, como todos los que han llegado, lo que indica es que la compañía aérea iraní le vendió sus aviones a la empresa venezolana", señaló.

Embed

Asimismo, explicó que el avión retenido en Ezeiza es de una empresa venezolana y "que sus dueños anteriores fueron de una firma iraní que estaba sancionada por el Departamento del Tesoro de los Estados unidos porque se la podía haber vinculado a una fuerza" militar de ese país.

Por otra parte, la funcionaria desmintió informes y críticas por partes del Estado de Israel y recordó que la embajada de ese país en Buenos Aires "emitió un comunicado en el que dijo que el Gobierno (Argentina) actuó excelentemente bien" en el caso de la aeronave.

"Hay una causa en la Justicia, será la que determine los pasos a seguir", concluyó la portavoz.

Embed

Alquileres

En otro orden, la portavoz de la Presidencia manifestó que en el Gobierno se espera que el Congreso no apruebe la iniciativa de bloques de la oposición para modificar la Ley de Alquileres, por considerar que contiene cláusulas "en contra de los inquilinos".

"Nuestro bloque se opuso al dictamen (de la oposición), vamos a dar la discusión en el recinto la semana que viene", anticipó Cerruti en su habitual conferencia de prensa semanal en la Casa Rosada.

En ese sentido, expresó su esperanza de que "el Parlamento no apruebe ese proyecto que deja a los inquilinos librados a lo que decidan dueños y las inmobiliarias".

Embed

"Hay cláusulas que creemos que son en contra de los inquilinos", sostuvo.

Este miércoles, un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados emitió dos dictámenes para reformar la Ley de Alquileres: uno de mayoría impulsado por el Frente de Todos (FdT) que propone mantener la actual norma y sumar beneficios fiscales para mejorar la oferta de viviendas, y otro propiciado por los bloques opositores en el que proponen que los plazos de los contratos sean a dos años y que el ajuste de los valores sea pactado entre las partes.

El despacho del oficialismo sumó 40 firmas de legisladores, mientras que el de la minoría -impulsado por Juntos por el Cambio (JxC), Frente de la Concordia, Interbloque Federal y el Interbloque de Provincias Unidas- recibió el respaldo de 39 diputados.

A lo largo del debate desde el oficialismo se insistió en que la solución no está en quitar derechos a los inquilinos, sino en sumar incentivos para mejorar la oferta de alquileres.

Embed

Desde la oposición, por su parte, dijeron que su propuesta apunta a eliminar una fuerte regulación que a su juicio generó que se hayan retirado del mercado propiedades en alquiler, si bien todos coincidieron en que el principal problema es el aumento de la inflación.

En ese punto, el FdT defendió la ley sancionada en 2020 que establece contratos a tres años, actualización anual de los valores basado en un indicador promedio de la inflación que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y la variación salarial establecida en la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) del Ministerio de Trabajo.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario