El clima en Neuquén

icon
18° Temp
37% Hum
La Mañana araucarias

Plantaron otras 3.000 araucarias para recuperar los bosques quemados

Fue este fin de semana en la zona norte del Parque Nacional Lanín, cerca del lago Ñorquinco. Se trata de un sector que quedó afectado tras el incendio de 2013.

Guardaparques, biólogos y voluntarios se encargaron de plantar a fines de septiembre 3.000 araucarias en el norte del Parque Nacional Lanín, próximo al Lago Ñorquinco, para restaurar el bosque nativo que fue afectado por el gran incendio del 2013.

“Fue una experiencia increíble. Nos acompañó el clima en todo momento. El camino estaba despejado, había tenido mucha nieve los días previos, y no tuvimos problemas ni en el Rahue ni en Primeros Pinos”, sostuvo Sebastián Homps, director ejecutivo de la Asociación de Amigos de la Patagonia (AAP).

Te puede interesar...

Señaló que entre el 23 y el 25 de septiembre plantaron los ejemplares con cielo despejado, a pleno sol, incluso el último día cayó una leve llovizna que regó los ejemplares recién plantados.

Entre los 20 voluntarios de la AAP, los guardaparques de Ñorquinco, de Filo Hua Hum, UGD Norte, Corporación Interestadual Pulmarí y biólogos del Parque Nacional Lanín (PNA) plantaron 3.000 ejemplares de araucarias, de entre 3 y 7 años de edad, en una superficie de 10 hectáreas afectadas por el incendio de hace ocho años.

plantación - araucarias- Parque Lanín 4.jpg

Según precisaron desde el PNA, el incendio de Ñorquinco, ocurrido a fines de diciembre de 2013, arrasó con 3.000 hectáreas de bosque de Araucaria o Pewen (Araucaria araucana), de Roble Pellín (Nothofagus obliqua) y cañadones con presencia de Coihue (Nothofagus dombeyi).

“Nos encontramos con una desolación. Aunque la vida se abre camino, en algunos sectores había plantines naturales que fueron surgiendo. Plantamos donde no había nada, ni semillas ni nada. Ahí dejamos los nuevos retoños”, relató Homps.

Desde que surgió en San Martín de los Andes hace 22 años, APA lleva adelante más de once plantaciones de árboles, alcanzando la cifra de 27.500 ejemplares tanto en los bosques andinos como humedales del norte de la provincia de Buenos Aires.

plantación - araucarias- Parque Lanín.jpg

Explicó que en la provincia de Neuquén comenzaron con la reforestación de especies autóctonas entre 2017 y 2021. Llevan más de 10.800 ejemplares plantados en cinco años para que el Pehuén reviva donde las semillas naturales quedaron afectadas.

Homps aseguró que “falta muchísimo para poder restaurar todo el bosque afectado por el incendio y falta mucho trabajo por delante para lograrlo”.

A través de la página web de la Asociación invitó a los interesados a sumarse como voluntarios o bien a colaborar como guardianes del bosque con un importe de 300 pesos, para donar un árbol nativo para restaurar el bosque andino patagónico.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario