El clima en Neuquén

icon
Temp
60% Hum
La Mañana Plottier

Plottier: el 93% de la población objetivo ya está vacunada

Así lo informó el director del Hospital de esa localidad, Francisco Facci. Además, aclaró que se trata de personas que recibieron una dosis.

El director del hospital de Plottier, Francisco Facci, consideró que se lleva adelante un plan de inmunización “realmente exitoso” e informó que “ya se vacunó al 93 %” de la población objetivo, con al menos la primera dosis contra el coronavirus.

La vacunación de los vecinos de Plottier comenzó en febrero y desde entonces se realizaron jornadas a demanda donde se inocularon por día entre 900 y 1200 personas, y días con turno asignado en los que se aplicaron más de 600 dosis.

Te puede interesar...

“Estamos felices de nuestra planificación sanitaria, con una organización local y acompañamiento en territorio del ministerio provincial. No hubo improvisación, los números hablan por sí solos”, afirmó a LM Neuquén Facci quien destacó la mirada del personal de hospital de Plottier desde la salud pública, con el objetivo de “lograr la inmunidad comunitaria o colectiva”.

Facci comentó que ya comenzaron con los esquemas de segunda dosis de vacuna contra el coronavirus y explicó que la distribución se realiza de acuerdo a la masa poblacional y que se coparticipa a través de las zonas sanitarias a los hospitales.

Francisco Facci, director del Hospital de Plottier.

“Quiero destacar el esfuerzo de los equipos, que con mucho profesionalismo realizaron alrededor de 8 campañas de vacunación a demanda, además de sostener diariamente la vacunación con un promedio de alrededor de 600 dosis, destacando el voluntariado local”, manifestó el director, quien subrayó la nueva etapa de vacunación que comienza con las aplicaciones en los centros de salud en los distintos barrios de la ciudad.

-> Detectar

Para continuar controlando la propagación del coronavirus, el hospital de Plottier trabaja codo a codo con el programa Detectar que actualmente está funcionando en la sede de la Cooperativa de Agua en el barrio 25 de mayo de lunes a lunes.

Facci explicó que allí los vecinos y vecinas que presentan al menos dos síntomas de coronavirus obtienen un diagnóstico rápido, solo en 15 minutos, y que luego si el resultado es positivo se determina el aislamiento para ofrecerles cuidados y si es necesario se hospitaliza y también se estudian los contactos estrechos.

Francisco Facci, director del Hospital de Plottier.

“La estrategia de testeo y seguimiento de contactos estrechos es una de las herramientas más importantes que tenemos para enfrentar esta pandemia. Es fundamental que, ante la duda, nos acerquemos al centro de testeo, es la manera que tenemos todos de colaborar para bajar los contagios. Con el tiempo fuimos creando un sistema sólido y hoy cada vecino tiene la posibilidad para testearse”, aseguró el director del Hospital de Plottier.

Además del programa Detectar, el hospital acompaña esta estrategia de testeos con un operativo de seguimiento de contactos estrechos, que trabaja de manera interconectada con Educación para saber qué burbujas escolares están aisladas y seguir los casos y conexiones.

Voluntarios del plan de vacunación de Plottier

-> Buscan donantes de sangre en Plottier

Facci convocó a la comunidad a acercarse al hospital y los centros de salud para donar sangre. Realizaron días de donaciones en los barrios El Chacay, Los Hornos, Los Álamos y Jorge Águila, donde los enfermeros y enfermeras ofrecen un desayuno a los donantes.

Con respecto a la baja de casos de coronavirus y la vuelta a la atención de otras patologías, el director del hospital de Plottier contó que están volviendo a la “normalidad” y que esta semana programaron 50 atenciones en consultorios distribuidos en los centros de atención primaria de salud. También destacó la apertura del nuevo consultorio de odontología en Los Hornos.

“Los recursos humanos son la base de todo sistema sanitario. Actualmente nuestro sistema sanitario se encuentra exigido, muchos profesionales están exhaustos por el ejercicio de la tarea. Podemos y debemos reflexionar este modelo profesional, pero sobre todo debemos aprender que los profesionales son indispensables si queremos hacer frente a los desafíos de salud actuales, cada vez más complejos”, concluyó Facci.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

10.416666666667% Me interesa
79.166666666667% Me gusta
0% Me da igual
4.1666666666667% Me aburre
6.25% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario