Plottier: el 95% del presupuesto se irá en pagar sueldos

La estimación de gastos del Municipio para el 2017 será de $400 millones.

PLOTTIER
Por estos días, el intendente Andrés Peressini está afilando el lápiz porque en breve presentará el presupuesto municipal para el 2017. Según prevé, el monto rondará los 400 millones de pesos, de los que el 95 por ciento se irá en salarios. Así, la ciudad no puede aspirar a tener obras nuevas con fondos propios.

Igualmente, para este año el presupuesto para pagar los sueldos bajó en comparación con el año pasado. Es que, al reducir la cantidad de empleados de la planta permanente, la comuna podrá quedarse con un remanente de un 5 por ciento de la masa de recursos. “El año pasado el presupuesto para salarios fue de 120 por ciento del total”, indicó Peressini refiriéndose a que tuvo que recibir fondos de Provincia por fuera de su presupuesto. El lunes, el intendente se reunirá con los funcionarios de todas las áreas con quienes analizará las últimas solicitudes y definirá la planificación para el próximo año.

Con tan sólo 5 por ciento libre del presupuesto la comuna se las deberá ingeniar para funcionar en un contexto en el que ya tiene severas dificultades, por ejemplo, con la recolección de residuos, tema recurrente de preocupación en todos los barrios. “Son alrededor de 1.700.000 pesos por mes, eso sólo nos permitirá funcionar y llevar adelante el mantenimiento”, manifestó.

En relación con las obras para la ciudad, Peressini buscará concretarlas con fondos nacionales y provinciales, y a través de los convenios urbanísticos con los nuevos loteadores.

Los funcionarios del área contable prepararon un proyecto que ya elevaron a Nación, por el que se planifica la pavimentación y la construcción de cordones cuneta para diferentes barrios por 70 millones de pesos.

Además, la comuna contrató personal idóneo para realizar dos proyectos más que deberán presentar antes de diciembre. Se trata de un proyecto por 20 millones de pesos para la construcción de bicisendas en calles troncales y a la orilla del canal de riego. La otra iniciativa, por la cual Peressini espera ansioso una respuesta favorable, es el de la pavimentación de calles troncales que le representarían a la ciudad una inversión de 140 millones de pesos.

Las obras menores hasta ahora las realiza a través de los convenios con los desarrolladores de nuevos loteos. Para encarar un loteo el desarrollador debe comprometerse con la Municipalidad para dejar una obra en la ciudad. Hasta ahora se hicieron plazas, edificios como el de Recaudaciones y el de Desarrollo Social.

CIFRA
14,5 por ciento fue el aumento del presupuesto 2016 comparado con el 2015.
El Ejecutivo municipal elevó el año pasado un presupuesto para este año de 350 mil pesos. El intendente adelantó que para 2017 rondará los 400 millones.

Promesas de escuelas en terrenos del CPE

PLOTTIER
La concejal por el Movimiento Ciudadano Activa, Marisa Torres, se mostró preocupada por la falta de avance en la concreción de las ordenanzas que le adjudican al Consejo Provincial de Educación (CPE) terrenos para la construcción de las escuelas prometidas en la ciudad.

Torres indicó que desde el Concejo Deliberante les solicitaron hace dos meses a los asesores legales del Municipio que les informen sobre la situación de los terrenos donados al CPE para poder avanzar con las ordenanzas, pero aún no tuvieron respuestas. “El problema es que si no se concretan, no vamos a poder incluir en el presupuesto las escuelas y Plottier se va a quedar sin nada”, aseveró la concejal.

Entre las últimas donaciones está el terreno donde se planificaba la construcción de un jardín de infantes, una escuela primaria y secundaria en el barrio Caminos del Sol y la reciente entrega en el barrio El Porvenir. “Los terrenos no están a nombre del Municipio, no están hechas las mensuras, por lo que no se puede comenzar a construir escuelas”, aseguró.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído