LMNeuquen acuerdo

Plottier tendrá una casa refugio para las mujeres víctimas de violencia de género

Funcionará en el barrio La Casona II donde además se darán charlas y capacitaciones que "empoderen a las mujeres".

Las mujeres víctimas de violencia de género tendrán en Plottier una casa refugio que les brindará contención y ayuda familiar. El nuevo edificio será construido por el Municipio con aportes de Nación y será gestionado por el gobierno provincial.

El Intendente, Andrés Peressini, firmó un acuerdo con la ministra de Ciudadanía, Vanina Merlo para la construcción del Centro de Protección Integral a la mujer que llevará el nombre de “Ivana y Mayka Rosales”.

Te puede interesar...

Ivana Rosales era una vecina de la ciudad quien fue por años víctima de violencia de parte de su marido. En 2002 ella le planteó que quería separarse y él la golpeó con una piedra en la cabeza y como pensó que la había matado la encerró en el baúl del auto, pero un vecino lo vio y lo denunció a la policía y ella pudo salvarse.

Rosales luego se embanderó con la causa y luchó hasta su muerte para que no exista más violencia machista, y durante esa lucha perdió a una de sus dos hijas, Mayka, quien había sido abusada por su padre y se suicidó. Este nuevo espacio que tendrá Plottier tendrá como objetivo el acompañamiento integral a mujeres víctimas de violencia de género.

Ivana Rosales

En el convenio firmado entre Municipio y Provincia se expresa que este Centro brindará asesoramiento, información y acompañamiento a las mujeres víctimas de violencia de género, y que además proporcionará charlas, talleres y capacitaciones, con el propósito de lograr que las mujeres, niñas y adolescentes, se empoderen para el conocimiento y ejercicio de sus derechos.

Según detalló Peressini el aporte económico que realizará el Municipio será de alrededor de 12 millones de pesos, entre el terreno, la casa que ya existe en el predio y la construcción de 90m2 a través de un convenio urbanístico.

El gobierno nacional aportará 5 millones de pesos y el gobierno de la Provincia será el encargado de poner en funcionamiento el Centro.

El nuevo edificio será construido en un terreno fiscal que la Municipalidad cedió al ministerio de Ciudadanía de la Provincia para tal fin. Está ubicado en el barrio La Casona II, Lote 2, Manzana X, de 3600m2. Allí ya hay una construcción de 108m2.

Desde el Municipio informaron además que a través de la firma de un convenio urbanístico aportará la construcción del edificio, y el Gobierno Nacional realizará aportes para refaccionar la construcción existente.

Peressini, junto al equipo de trabajo de la Secretaría de Obras Planeamiento y Catastro del Municipio recorrieron el espacio donde funcionará este espacio. También estuvo Valeria Nogués de la Dirección de Política de Género y a Patricia Maistegui, de la Subsecretaría de la Mujer, ambas referentes del Gobierno Provincial.

Vanina Merlo on Twitter

“El objetivo es generar no solamente un espacio de contención para las mujeres víctimas de violencia de género, sino también un espacio para trabajar una temática fundamental para las mujeres”, explicaron en un comunicado del Municipio.

En tanto, desde la subsecretaría de las Mujeres de Provincia expresaron que es “fundamental avanzar en estos espacios de contención, para seguir generando políticas públicas vinculadas a empoderar el rol de la mujer, y también, para generar herramientas para la protección de ellas. El funcionamiento del centro tendrá un impacto muy importante en la comunidad, no solamente de Plottier, sino en el resto de la zona Confluencia”.

LEÉ MÁS

Homenaje: votá qué espacio público debe llevar el nombre de Horacio "Pechi" Quiroga

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

16.580310880829% Me interesa
78.238341968912% Me gusta
0.51813471502591% Me da igual
3.1088082901554% Me aburre
1.5544041450777% Me indigna

Noticias relacionadas