El clima en Neuquén

icon
Temp
58% Hum
La Mañana Chacras

Poder femenino en la ruralidad: se organizaron para salvar las chacras de Centenario y Vista Alegre

'Sandrina' González habló de 'Mujeres que amamos las chacras', la agrupación que busca evitar nuevos loteos y que está a punto de convertirse en una asociación con personería jurídica.

Cansadas de ver con sus propios ojos el incremento de los loteos en el sector rural de Centenario y Vista Alegre y de asistir al retroceso de la fruticultura en una zona que supo ser un vergel, un grupo de mujeres decidió ponerse en marcha e irrumpir con su accionar en un ámbito que -por tradición- siempre fue considerado un "mundo de hombres", para hacer sentir su voz y cambiar la historia.

Sandra Dina González, conocida también como "Sandrina", fue quien tomó la posta, dejándose llevar por sus raíces rurales, el amor al campo y toda una vida familiar ligada a la producción de peras y manzanas.

Te puede interesar...

"Tengo casi 60 años y siempre fui un alma inquieta. Algunos me catalogan como una 'rompe pelotas', porque me encanta colaborar y hacer cosas", dijo la docente -con humor-, en diálogo con LMNeuquén. Sin perder la sonrisa pero con un tono más serio, argumentó: "Siento que el compromiso para con el prójimo y el lugar donde vivo tiene que ser importante". "Si todos nos comprometemos con responsabilidad, podemos lograr grandes cosas", enfatizó, antes de hacer un recuento de su historia y de los logros que está cosechando con Mujeres que amamos las chacras, una agrupación que en en un abrir y cerrar de carpetas, firmas y sellos, obtendrá la personería jurídica.

Mujeres que amamos las chacras 1.jpg

"Yo vivo en chacras hace mucho. Primero en Vista Alegre y ahora en Centenario. De hecho, en la que estoy ahora la compró mi abuelo, Donato González, en 1938. Al igual que la familia por parte de mi mamá, él llegó a la zona por la construcción del Dique Ballester que ayudó a desarrollar todo lo que hoy es el valle. Todos se asentaron en Barda del Medio, donde me crié yo, y siempre estuvieron ligados al comercio de ramos generales y al sector chacarero", contó Sandrina, dando cuenta del fuerte lazo que desde siempre la unió a la ruralidad valletana.

"Donato junto a otros productores empezaron a laburar en algo que eran cuatro chapas y palos, y que luego pasó a ser el galpón de empaque Fruticultores Unidos Centenario, que ahora -lamentablemente- está pasando por una terrible crisis. Mi abuelo fue uno de los fundadores y mi papá estuvo como gerente durante 45 años", agregó, en alusión a Aldo González.

Luego de mencionar lo mágica que fue la crianza de sus hijos en un espacio ligado a la naturaleza, el esfuerzo y el trabajo, comentó que el nido vacío y su personalidad inquieta la impulsó a la incursionar en el universo de la política, "siempre con el objetivo de defender a los productores".

Mujeres que amamos las chacras 2.jpg

"Venía de cortar rutas para repartir manzanas con PACVA (Cámara de Productores Agremiados de Centenario y Vista Alegre), en esas luchas que fueron muchas", recordó para luego remarcar: "Y así que empecé a hablar con muchos chacareros, a escuchar lo que les pasaba, a ver cómo todo se les hace cuesta arriba y a notar que quedaban únicamente los viejos porque los hijos no quieren saber nada ya que no deja mucha ganancia".

"Todo eso me llevó a hacer algunas movidas con otras mujeres que también estaban en el tema. Y un buen día, en noviembre del 2019, tengo la posibilidad de reunirme en PACVA con Lucila Crexell y un par de productoras, entre ellas Amelia Da Silva, una mujer que es muy mayor, que ama la chacra y que ha laburado a la par de un hombre", precisó.

El objetivo de ese encuentro fue empezar a nuclear a las voces femeninas del sector para que comenzaran a hacerse escuchar dado que, "en general", no era tenidas en cuenta en la toma de decisiones.

"Yo sentía que el rol que tenemos desde nuestro 'ser mujer' le podía dar otra energía a la actividad porque además vivimos en las chacras", postuló recalcando que su idea era sumar a partir del aporte con otra mirada. De esa forma se creó un grupo de Whatsapp que derivó en una nueva reunión el "19 de diciembre del 2019 a las 19", otra vez en la oficina de PACVA.

Mujeres que amamos las chacras 3.jpg

"Todas queríamos que las chacras sigan produciendo y parar el tema de los loteos; que los productores estén motivados a la hora de producir", subrayó. "Sabíamos que nuestra lucha no tenía nada que ver con la violencia, ni con enojos. Somos un grupo de mujeres que vivimos en las chacras, que nos proponemos cumplir objetivos sin increpar, ni insultar a nadie. Vamos a ir por ellos de manera tranquila, serena, en paz, pero siendo insistentes hasta lograrlos", destacó al hablar de una de las bases que se establecieron en esos primeras puestas en común.

Más allá de los debates que se generaron antes de la llegada del COVID, las integrantes de Mujeres que amamos las chacras advirtieron durante la pandemia la importancia de impulsar desarrollos agroturísticos que tengan en cuenta el cuidado del medioambiente. "Hoy estamos en contacto con Puesto Chañar y hay varios productores interesados en formarse en esta actividad que no genera contaminación", acotó Sandrina.

También empezaron a promover capacitaciones -a través del Centro PyME -ADENEU- para que el productor apueste por diversificación e incorpore "alfalfa, nueces, miel y otras alternativas". "Nos contactamos con el ministro de Producción, Facundo López Raggi, para contarles nuestras intenciones, entre ellas conseguir que los trámites sean más fáciles para que en cada chacra pueda haber una pyme que le de valor agregado", manifestó.

Con entusiasmo, Sandrina hizo hincapié en lo positivo que fue un encuentro con la ex ministra de Seguridad, Vanina Merlo, ya que permitió "organizar grupos de seguridad, por cuadrícula, para cuidarnos unos a los otros".

"Empezamos a estar en contacto con la policía y hubo mejoras. Si bien siguen ocurriendo cosas, la policía llega de manera más rápida y está muy presente. Ahora estamos trabajando para que estén iluminadas todas las calles, que todas estén en mejores condiciones, para que haya cámaras en lugares claves y para que todos pongan el número de chacra en la tranquera. Eso es re importante para la localización. También que las calles tengan nombres. Nos encantaría poder reunirnos con (el intendente de Centenario) Javier Bertoldi. El intendente de Vista Alegre, Daniel Ridao está esperando que lo vayamos a ver", señaló.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCAaFsVpHapu%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAH9Yfb69el6xraoYC8m1Ig0KqyMnBdsVOCygdV8jmNdosd1zKq1svSdai2ydGUJ8Gyw4IU1AZARQraAZAfKeOqqXQdBnLNx1EMjFG7sQDiJ0OPrZCa9IiGZAdtj1ZCYvbBNCec89zshHPmawZCsFs4Xs0gAk6EMd5Q0bE1xNaD4AUxZCPw68gwZD

"Otro tema que nos preocupa es la falta de agua potable en Vista Alegre, tanto en la zona rural como en el pueblo. Por eso pedimos al EPAS (Ente Provincial de Agua y Saneamiento) una planta potabilizadora ya que en las chacras vive mucha gente. El agua potable es calidad de vida. Hoy nos manejamos con bombas y se complica mucho los días con heladas", planteó.

"Hace unos días nos reunimos con el vicegobernador Marcos Koopmann y le planteamos esto y otros temas, entre ellos nuestra preocupación por el río Neuquén porque queremos un río limpio. Si se contamina con deshechos cloacales en unos años más no se van a poder regar las chacras. Algunos creen que la correntada todo lo lleva, pero no es así. El agua es una de las joyas más preciadas que tenemos en la provincia. Tenemos la suerte o la bendición de contar con este recurso. El agua es alimento, es vida. Los ríos tienen que ser sagrados, hay que cuidarlos", insistió.

"Nos preocupa mucho el tema de los residuos, que la gente crea que las chacras o las bardas son lugares para ir a tirar la basura. Creemos que es necesario que las personas en sus casas empiecen a separar cartones, por un lado; plásticos por otro; que lo orgánico lo dejen en sus casas porque sirve de abono para las plantas y que el resto lo tiren donde corresponde. A veces salimos a recorrer y vemos a gente que abre el baúl de auto y empieza a sacar bolsas de basura para dejarlas ahí en la calle", contó indignada.

Más allá de los reclamos, Sandrina y sus compañeras están contentas con el recorrido que vienen haciendo juntas y se sienten esperanzadas de la respuesta positiva y el buen recibimiento que están teniendo por parte de diferentes sectores políticos y de los actores que forman parte del sector, en especial PACVA.

"Como organización reunimos todos los requisitos para conseguir la personería jurídica. Ya tenemos el estatuto, el acta constitutiva y la comisión directiva formada. Nos faltan unos pasos para terminar el trámite. Nuestro objetivo es armar ferias de productores en el Consorcio de Riego. Queremos que se convierta en un paseo donde los pequeños productores puedan vender sus productos: desde el que ofrece huevos y pollos hasta el que hace dulces y escabeches o produce verduras y frutas. Como se trata de alimentos, el espacio debe contar con la presencia de Bromatología y un responsable", explicó al hablar de la importancia que tiene para Mujeres que amamos las chacras transformarse en una asociación.

"Todo lo que es la producción lo vengo mamando desde la familia con mi abuelo, mi padre y mi ex marido. La chacra donde vivo sigue dedicándose a la cosecha de manzanas y peras. Esperemos que podamos seguir haciéndolo porque, como todas las que se producen en la zona, son de una excelente calidad. Ojalá que las cosas cambien y que las políticas económicas del país permitan que el productor pueda hacer una diferencia que estimule la actividad y que las chacras sigan produciendo y no se vendan para un loteo. En el mundo hay hambre, falta agua y tierras productivas. Nosotras acá tenemos tierras irrigadas dispuestas a producir", concluyó.

Presidida por Sandrina y Daniela Stagnaro, la comisión directiva de Mujeres que amamos las chacras está integrada además por Leticia Paz, Carolina Galvan , Paola Scrigner, Nancy Sastre, Valeria Sommadossi, Yolanda Rivero y Ana Eugenia Della Gaspera.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario