El clima en Neuquén

icon
Temp
73% Hum
La Mañana premio

Poeta neuquina ganó el primer premio en un concurso nacional

Con su libro "Cantos limayos", Silvia Mellado fue distinguida en el certamen Storni organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación.

La poeta neuquina Silvia Mellado obtuvo el primer premio en el Certamen Storni organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación y el Centro Cultural Kirchner.

El jurado conformado por poetas de relevancia nacional, como la barilochense Graciela Cros, el bonaerense Osvaldo Bossi y la santafesina Estela Figueroa, evaluaron un total de 2200 trabajos de autores y autoras de todo el país. Mellado, nacida en 1977 en Zapala, obtuvo el primer premio por su libro "Cantos limayos". El jurado remarcó en la poética de Mellado “la precisión de la lengua que, entregada a las distintas formas del paisaje, nos ofrece la visión de otro mundo, que es éste. Por momentos, se acerca a la poesía oriental, tal es el distanciamiento y la precisión de las imágenes, donde el yo se confunde con el paisaje”.

Te puede interesar...

El segundo premio fue para Daniela Aguinsky (Buenos Aires) y el tercero para María Belén Zavallo (Entre Ríos). Además el jurado decidió otorgar cuatro menciones de honor a Sebastián Martín, María Rosa Montes, Mario Arteca y Emilio Jurado Naón.

Esta primera edición del premio Storni, que otorgará un total de 250 mil pesos en premios, nació con el objetivo de visibilizar y encender la maquinaria poética de la que participan poetas, editores, libreros y lectores en toda la Argentina

Embed
El jurado remarcó en la poética de Silvia Mellado “la precisión de la lengua que, entregada a las distintas formas del paisaje, nos ofrece la visión de otro mundo, que es éste. Por momentos, se acerca a la poesía oriental, tal es el distanciamiento y la precisión de las imágenes, donde el yo se confunde con el paisaje”.

Mellado es doctora en Letras por la Universidad Nacional de Córdoba, investigadora asistente del Conicet y profesora de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue, en la que integra, además, el Centro Patagónicos de Estudios Latinoamericanos dirigido por Laura Polastri.

Ha publicado los libros de poemas "Celuloide" (2005), "Acetato" (2009), "Moneda nacional" (2012) y Pantano seco (2015). Muchos de sus poemas integran antologías nacionales. En 2019, la Legislatura de Neuquén publicó el poemario "La ficción de la poesía", que fue distribuido gratuitamente en las escuelas secundarias de la provincia. Es autora del libro de ensayos "La morada incómoda: estudios sobre poesía mapuche: Elicura Chihuailaf y Liliana Ancalao".

En diálogo con LMNeuquén, la escritora explicó que la obra premiada está conformada por más de cuarenta poemas escritos entre 2019 y 2020 "en un proceso atravesado por el duelo por la muerte de mi papá; el título tiene un juego de palabras por el río Limay y su nombre, Juan Pelayo". "Son poemas que tienen algo de apuesta por la belleza y por la reconstrucción de la memoria del lugar", agregó.

El escritor y crítico literario Cristián Carrasco destacó que Mellado es una de las escritoras más interesantes del panorama poético neuquino, "sus textos escapan a la lírica y la metaliteratura para centrarse en la expresión precisa de momentos únicos que, aunque parezca una contradicción, pueden repetirse de vida en vida".

Así escribe

no conocemos el mar a menos que hagamos cientos miles de kilómetros

a quién le importa el mar

si hace millones de años este pueblo era una playa

y nada cambia demasiado pues sigue siendo

el doble de una ribera

un lugar

que propende

al espejismo

(del libro "Pantano seco")

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

17.647058823529% Me interesa
73.529411764706% Me gusta
0% Me da igual
8.8235294117647% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario