Polémica por el alambrado: la Muni se llamó a silencio

Dos barrios en disputa por una calle.

NEUQUÉN

La reedición del conflicto entre vecinos del barrio Rincón de Emilio y el country Rincón Club de Campo, por un alambrado que interrumpe el tránsito de una calle pública a la vera del río Neuquén, aún no parece tener eco en la administración municipal ni en la gerencia del complejo privado.

Ninguna de las dos partes realizó declaraciones ante la requisitoria periodística de LM Neuquén, a pesar de la insistencia a través de comunicaciones y mensajes telefónicos.

Desde la Municipalidad, la subsecretaria de Tierras Fiscales, Lilian Zambrano, se excusó por cuestiones de agenda en su labor como funcionaria; mientras que desde Rincón Club de Campo, el gerente prometió devolver la llamada al diario pero nunca se efectivizó.

El miércoles, los concejales Francisco Baggio y Fernando Schpoliansky (UNE-NP) junto a vecinos de Rincón de Emilio intimaron a los responsables del country a remover el cerco, al que calificaron de ilegal. Solicitaron audiencias con ambas partes al considerar que “la situación ya es insostenible”.

Baggio, impulsor de la comunicación aprobada por el Concejo Deliberante en 2012 para que se retirara el alambrado, recalcó que “cuando se habilite el tercer puente, la Avenida de la Costa va a ser fundamental” para el tránsito.

No obstante, el concejal sostuvo que “es una zona gris, porque la vera del río es jurisdicción de Recursos Hídricos de la Provincia” y la calle correspondería al municipio. “La discusión es mayor, más abarcativa, sobre quiénes tienen que participar”, indicó Baggio.

Con todos los actores en la mesa y la inminente habilitación del nuevo paso carretero, los concejales tienen esperanzas de que finalmente aparezca una solución. Sin embargo, reconocen que aún “no nos dieron bolilla”.

Resoluciones

¿Es jurídica o urbanística?

El nuevo Código Civil de la Nación cambió las reglas de juego en el tema de las riberas de los ríos. Ahora, la línea delimitante se redujo de 35 a 15 metros.

En base a ello se deberá establecer si la traza de la Avenida de la Costa está dentro o fuera de la línea de la ribera. Y, a su vez, si catastralmente la calle es pública o si está dentro de la propiedad del barrio privado.

“La verdad es que en el tema del acceso a las costas, el nuevo Código Civil dio un paso hacia atrás y no se entienden las razones”, confió un profesional con conocimientos de mensura, y agregó: “Ojalá fuera de resolución urbanística, pero es más para abogados”.

En ese sentido, existen varios fallos judiciales previos al nuevo Código Civil a favor de privados, por lo que en este caso habrá que mirar con mucha profundidad la documentación de mensuras y dominial para definir límites reales y los pasos a definir.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído