Polémica por la calle "Javier Milei" en Plottier: invitan a los vecinos a elegir un nombre
Tras el revuelo que generó una nota de LMNeuquén sobre la aparición en Google Maps de una calle con el nombre Javier Milei -ubicada en un loteo de unas 20 casas en China Muerta, Plottier-, Claudio Andrés Pinilla, presidente del Concejo Deliberante de esa localidad, remarcó que la mencionada vía de comunicación aún no tiene una denominación específica.
"Nos enteramos por la nota del diario, no teníamos conocimiento de esto. Claramente fue alguien que ha puesto ese nombre en Google Maps y esta aplicación ha aceptado el cambio de la calle, pero en el Concejo Deliberante jamás se recibió un proyecto de este tipo", recalcó Pinilla.
"Consultamos también en la Subsecretaria de Obras (Particulares y Catastro) de la municipalidad para saber si había algún encargo y la calle sigue figurando, según los planes oficiales, con nombre de código que es 03-4444. Todavía no está nombrada, al igual que las calles de ese loteo en China Muerta que se llama Ambort", remarcó.
"Este loteo está hace varios años, incluso es anterior a nuestra gestión y nunca se ha presentado un proyecto para hacer el nombramiento de las calles: ni por parte de los vecinos, ni del loteador, ni de la municipalidad. En el Concejo no hay nada respecto a nombrar a la calle con el nombre Javier Milei", subrayó en alusión al economista que se hizo conocido por sus polémicas y tono encendido en televisión y que el año pasado logró llegar a la Cámara de Diputados en representación del partido La Libertad Avanza.
En ese marco, Pinilla coincidió en que la "picardía" con tinte electoral en Google Maps y la repercusión que tuvo la nota de LMNeuquén visibilizó una situación que requiere de una solución a corto plazo, dado que el nombramiento de una calle y su numeración facilita la localización de diferentes domicilios y espacios.
"Esta es una necesidad importante porque le da una identidad a los vecinos respecto al lugar donde viven. Facilita además, no solo al servicio de encomiendas, sino a policía, ambulancias, bomberos en caso de una emergencia. Es necesario poder nombrar y muy importante realizar un trabajo conjunto con los vecinos para que se sientan identificado con los nombres elegidos. No hay que llevarlo a una cuestión política. Más allá del pensamiento que tenga cada uno, no sería correcto poner el nombre de cualquier otro político. No corresponde nombrar calles como Cristina Fernández, Mauricio Macri o Javier Milei", enfatizó.
"En Plottier está regulado el nombramiento de las calles. Tiene que ser con personas fallecidas. Así que no se puede aceptar por reglamentación que la calle se llame Javier Milei", indicó para luego precisar cómo es el mecanismo y cuáles se los requisitos para que el municipio apruebe la denominación de una calle.
"Cualquier vecino o funcionario puede hacer una presentación con los nombres que consideren. Eso se presenta en el Concejo Deliberante o en el Municipio, que sería lo más ágil porque tiene que ir a la Secretaría de Obras donde verifican que dentro del ejido de la ciudad no se encuentre una calle con el mismo nombre. Si están todas las factibilidades dadas y no genera ningún conflicto entre los vecinos, se aprueba la ordenanza, se hace el cambio de nombre de calles y se pasa al proceso de colocación de carteles. Este proceso puede llevar un mes o un mes y medio. Si lleva más tiempo es por cuestiones administrativas, pero no debería tardar más que eso", postuló.
Pinilla manifestó que el proyecto puede presentarlo una sola persona, pero "tiene más fuerza si va acompañado por varias firmas de los vecinos".
En cuanto a la naturaleza de la denominación, el titular del Concejo Deliberante dejó en claro que no se aceptan nombre de personas que estén vivas, sí fallecidas y que la propuesta debe estar respaldada con una reseña de la trayectoria. Añadió que también es posible elegir nombres de "flores, piedras, lugares históricos, localidades y provincias".
"Actualmente se está trabajando una ordenanza para implementar nombre de pioneros y pioneras de la localidad", recordó, para luego aclarar que, más allá de que la legislación no se haya concretado con un registro, al día de hoy es posible nombra una vía de comunicación de Plottier con el nombre de unos de los primeros pobladores que hicieron historia en la localidad.
"En el caso que los vecinos quieran trabajar en conjunto para poder hacer el nombramiento se puede hacer y estamos a disposición en el Concejo Deliberante", insistió Pinilla.
Al ser consultado sobre si desde los poderes ejecutivos y legislativos de Plottier realizarán una gestión para que el nombre Javier Milei no aparezca identificando la calle en cuestión, Pinilla contestó: "La facultad para poder hacer eso la tiene hoy el ejecutivo, que es el que ejecuta todas las ordenanzas. Nosotros podemos llegar a hacer un pedido de comunicación al ejecutivo para que ellos realicen la tramitación correspondiente ante Google".
"Eso igualmente aún no lo hemos hablado entre los concejales. Sí tuve la oportunidad de poder hablar con la subsecretaria de Obras, Marisol Montecino, y ella me informó que ese nombre no existía en el sistema de ellos y que no hay gestiones para hacer ese nombramiento. Me dijo que armaron un informe para presentárselo al intendente para poder dar cuentas a los vecinos y aclarar que la calle no lleva ese nombre", agregó.
Te puede interesar...
Leé más
Comenzó el paro de la CGT: uno por uno, los servicios afectados este jueves en Neuquén
Cosquin Rock: el vestido que usó Lali con frases de Javier Milei
La contundente respuesta del Gobierno por la aprobación de la reforma laboral en el Senado
-
TAGS
- Javier Milei
- calle
- Concejo
Noticias relacionadas













