Polémica por un loteo que cambia el perfil de las bardas

Es cercano al Tercer Puente y sería un área protegida. Piden informes a Pechi.

Neuquén.- Ayer, corredores del Parque Norte, del grupo Alpatacos, denunciaron que se aplanó un sector de las bardas que usaban para entrenar. Desde la subsecretaría municipal de Ambiente les respondieron que se trata de un megaloteo que está en un predio privado, fuera del límite del área protegida. Ante la controversia, concejales de la oposición impulsarán un pedido de informes.

Es la tercera vez que vecinos de la ciudad protestan por el mismo loteo, ubicado en los alrededores del Tercer Puente. En mayo de este año, desde el barrio Parque Industrial denunciaron que el emprendimiento les cortó el acceso a un tramo de la costa, conocido como Playita de Galván. Y en junio, los concejales intervinieron porque la empresa constructora había roto las defensas de Rincón de Emilio.

La denuncia la radicaron corredores. Dicen que se está destruyendo una zona agreste.

En esta ocasión, corredores que hacen el circuito de Parque Norte difundieron fotos de máquinas aplanando el suelo y arrancando la vegetación. "Desde hace dos semanas que los vemos rompiendo la barda; están de la calle de Moño Azul hacia arriba y están destruyendo una zona agreste que además es un área protegida, se aprovechan porque nadie los ve y pasamos nosotros por ahí nomás", denunció Martín Romero, referente del grupo Alpatacos.

Ante el reclamo, Paola Guerrero, subsecretaria de Ambiente del municipio, explicó que el movimiento de suelos se está haciendo en una propiedad privada que limita con el área protegida.

Dijo que se enteró de la denuncia de manera informal "y creo que esa gente desconoce que el loteo está en tierras privadas, además de que se aprobó en su momento con toda la documentación, incluido el estudio de impacto ambiental".

"Son tres etapas y comenzaron con la primera, de 700 lotes, que es amplia pero todo el terreno está fuera de los límites de Parque Norte; el dueño de ese lugar decidió hacer un desarrollo inmobiliario que no tuvo objeciones ambientales", precisó.

Indicó que el área de Ambiente interviene antes de las obras, cuando se arma el proyecto, "y ahora los controla Obras Públicas". Comentó también que el problema con las defensas costeras de Rincón de Emilio "quedó solucionado y eran caños de la chacra de Moño Azul, que siempre estuvieron, pero ahora se limpiaron y quedaron a la vista".

Para la titular de la comisión de Ambiente del Deliberante, Andrea Ferracioli (MPN), la situación merece una aclaración mayor. Señaló que, "si están en tierras privadas y no sacan áridos, no habría problema, pero de todos modos vamos a impulsar un pedido de informes, para que se aclare hasta dónde llega el loteo y si afecta el área protegida".

Se aprobó sin un debate legislativo

El emprendimiento Rincón del Río, ubicado en los alrededores del Tercer Puente, abarcará alrededor de 100 hectáreas, que van desde Rincón de Emilio hasta Parque Industrial. La urbanización se aprobó el año pasado, en una acalorada sesión del Concejo Deliberante, donde se discutió sobre el permiso de construcción de viviendas en las zonas rurales de Valentina Norte y Sur.

Al momento de la votación, dentro del listado de parcelas a urbanizar se incluyó también el extenso terreno de Rincón del Río.

El proyecto logró el aval de los ediles sin haber sido mencionado durante las etapas previas de debate.

El loteo incluye 1500 lotes, que rodean la costa del Neuquén y la futura traza de la Ruta 22. Según se indica en el sitio web promocional, será "un oasis irrigado dentro de un área natural".
También se explica en los anuncios publicitarios que se construirá "en un terreno elevado, que sumado a las defensas costeras lo hacen no inundable".

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído