Polémico

El chileno interpretará al emblemático e histórico personaje de la obra de Copi. Benjamín Vicuña se subirá a las tablas como Eva Perón en el Cervantes.

Buenos Aires.- Benjamín Vicuña confirmó que vuelve al teatro con un personaje muy particular. El actor encarnará a Eva Perón en la obra homónima escrita por Raúl Damonte Botana, conocido como Copi.

Bajo la dirección de Marcial Di Fonzo Bo, la propuesta se estrenará el 6 de julio en el Teatro Nacional Cervantes junto con El homosexual o la dificultad de expresarse, otra creación del mismo autor.

“Es un sueño para cualquier actor. Ahora termino este trabajo (Sitiados II, de Fox) y me voy a Francia a ensayar esta obra de teatro, que es una coproducción con la Argentina”, contó el chileno, y anticipó que la realización tendrá una gira por Europa.

“Este autor francoargentino, más allá de su decisión de escribir en francés, está muy ligado a la historia argentina. Para esta puesta en escena, trabajo con la traducción de Jorge Monteleone”, comentó.

Críticas: En las redes varios cuestionaron que sea hombre y chileno quien interprete a Evita.

Controvertida

Cuando Eva Perón se estrenó en Francia, en 1970, sufrió un atentado terrorista en el teatro L’epée, y luego de esto, Botana tuvo prohibido regresar a la Argentina hasta 1984.

Moribunda y desbordada, la Evita de Copi genera controversia. El personaje dice frases como “No va a molestarse (Perón) por un cáncer, sobre todo cuando le conviene que yo me muera”.

Además, a pedido del mismo Botana, la protagonista tiene que ser interpretada por un hombre. “Es importantísimo porque, al ser así, pone en evidencia que no es Eva Perón”, sostuvo Vicuña sobre la decisión del autor.

En cuanto a la polémica que podría despertar la obra, el actor señaló: “El arte tiene que estar ligado a lo político, a lo social. Pero, a su vez, debe ser autónomo, fuerte. Hay algo poderoso en la libertad absoluta que tiene Copi. No soy ingenuo en relación con la historia de la Argentina, del peronismo, la de los últimos años, ahora, los K, pero eso me da más libertad de vuelo. El teatro puede ayudar a la gente a pensar”.

Consultado por la actualidad argentina, Vicuña indicó: “Vi mucha miseria. Es un problema mundial también, de decisiones políticas neoliberales fuertísimas”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído