El clima en Neuquén

icon
18° Temp
63% Hum
La Mañana búsqueda

Búsqueda: un perro puede ser más que un amigo

No solo se los entrena para buscar rastros sino también para ubicar a personas desaparecidas y cadáveres. Además, se los puede adiestrar para hallar evidencias biológicas.

Los accidentes y variables geográficas que ofrece la provincia traen a escena la necesidad de tener equipos expertos para trabajos de búsqueda y rescate en los distintos terrenos. Es en medio de estas tareas donde entra en juego el buen amigo del hombre, que bien adiestrado puede ser vital para cualquier tipo de investigación.

“A los perros se los puede adiestrar para buscar rastros, sustancias, personas vivas, cadáveres y hasta evidencias biológicas”, explicó Carlos Amarilla, que tiene el privilegio de ser el primer binomio guía-perro homologado en Sudamérica.

El neuquino participa de la ONG K9 Patagonia Team Argentina, vinculada al adiestramiento de perros a nivel nacional, es integrante de la Policía neuquina y participó en el hallazgo y resolución de varios hechos como miembro de la división de canes en su momento.

Hoy, Amarilla sigue en la Policía, pero pasa tiempo completo en la ONG y entrenando perros para que puedan trabajar en distintas tareas de rastrillaje.

Sin dudas que la búsqueda de rastros en casos criminales es mucho más impactante y se le da mayor trascendencia que cuando se hacen trabajos de raleo de sustancias (drogas) en colectivos o rastrillaje de turistas perdidos en un parque nacional, personas que quedaron atrapadas en una tormenta en la zona de la cordillera, bajo una avalancha de nieve y lodo, o ahogadas a la deriva en lagos y ríos.

Son tantas las variables geográficas que ofrece la provincia como sus peligros y la necesidad de dar respuesta.

image.png

Entrenar desde cachorro

Los perros más aptos para estas tareas son el pastor belga malinois, el ladrador y el border collie, entre las principales.

“A partir de los 45 días, bien cachorro, ya es bueno comenzar a adiestrarlo. A lo largo del entrenamiento, el perro tendrá que ser trasladado en distintos tipos de vehículos, de ser posible hasta un helicóptero y un bote, para que se acostumbre. También hay que llevarlo a los distintos lugares geográficos donde deberá actuar: montaña, valle, lagos, ríos”, detalló Amarilla.

Lo más recomendable, según el adiestrador profesional, es cada dos o tres semanas llevar al animal a distintos espacios geográficos y hacer tareas de rastrillaje en el lugar. Ojo, esto incluye un régimen de trabajo y descanso también para el animal, por eso es importante que se cuente con varios binomios en la provincia.

“El perro es como un deportista. Se lo prepara para que trabaje y tiene una vida útil de unos 10 años”, detalló el preparador reconocido a nivel internacional.

Rastros y personas

Una diferencia que marca Amarilla está vinculada al tipo de adiestramiento: “Lo habitual es que haya perros de rastros específicos a los cuales les hacés oler una prenda y dejás que sigan el rastro de esas moléculas que son más pesadas. Ese es el perro más habitual”, explicó a LMN el experto que trabaja sobre el hallazgo de personas vivas o muertas, lo que requiere un entrenamiento especial.

A los que buscan personas vivas o muertas se los denomina perros de venteo. “Trabaja suelto, a distancia del guía, pero está entrenado para detectar el olor genérico a persona, es decir, las moléculas de olor más livianas que son las que transportan las corrientes de aire. El perro encuentra a cualquier persona que esté en determinado sector”, detalló el entrenador, que ha sido convocado para actuar como jurado internacional para certificar perros entrenados.

Ambas modalidades de búsqueda, rastros y venteo, son importantes y dependen de la experticia de los guías para saber cuándo utilizar uno y cuándo el otro.

p15-f1-poli(SCE_ID=736470).jpg

Un Neuquén para pensar

Amarilla, teniendo en cuenta los recursos con los que cuenta la Policía, estima que para cubrir toda la provincia en forma efectiva “haría falta una docena de binomios guía-perro adiestrados en distintas especialidades”, confió.

Para el policía y adiestrador se puede aprovechar perfectamente la distribución jurisdiccional de la provincia para que, como mínimo, haya un binomio de acuerdo con la actividad más requerida en esa parte del territorio, como para avanzar rápidamente en la tarea y luego sumar binomios de otras partes en apoyo.

Además, entiende que a futuro sería muy viable que se incorporen estos binomios al Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial. Vale recordar que el área infanto-juvenil utiliza perros de acompañamiento para las entrevistas testimoniales (ex Cámara Gesell).

“Hay perros que pueden ser entrenados para el hallazgo de rastros biológicos y eso lo saben los expertos de Criminalística del Poder Judicial que se han mostrado interesados al respecto”, concluyó Amarilla, que recientemente capacitó a los integrantes del Cuerpo Médico Forense en dicha especialidad.

p15-f2-poli(SCE_ID=736471).jpg

¿Se los intoxica para rastrea drogas?

En el imaginario social hay un mito instalado que sostiene que a los perros adiestrados para buscar sustancias se los intoxica para que luego puedan rastrear con mayor facilidad las drogas.

Amarilla, que lleva años entrenando perros, advirtió que a los animales no se los daña ni intoxica para que hagan el rastrillaje de bombas o drogas. “A estos animales se los cuida mucho para que tengan una buena calidad de vida por el trabajo específico que realizan”, confió.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas