Declararon culpable al acusado de un mortal ataque a balazos en Valentina Sur
Un jurado popular consideró responsable a Daniel Pacheco del crimen de José Correa. Por el hecho, ya fue condenada la ex pareja de la víctima, Andrea Calfín.
El acusado de balear mortalmente a José Luis Correa en el barrio Valentina Sur fue declarado culpable por un jurado popular. Se contempló el agravante del vínculo y el acusado, Daniel Pacheco, recibirá una pena de prisión perpetua.
Según la información oficial suministrada por el Poder Judicial provincial, el jurado declaró culpable a Pacheco por 8 votos. Deliberó un poco más de dos horas y consideró que el acusado fue coautor del delito de homicidio agravado por el vínculo y por la utilización de arma de fuego.
Agravantes que determinarán un severo castigo
En cuanto al desarrollo del juicio popular que se llevó a cabo la semana pasada, indicaron que “la defensa no cuestionó la autoría del hecho, por lo que el debate se centró en si le correspondía a Pacheco el agravante del vínculo, ya que según el Código Penal, para una declaración de responsabilidad de un homicidio agravado por la utilización de un arma de fuego la pena es entre 20 y 40 años de prisión, pero al agregarse un segundo agravante, o si el agravante es por el vínculo, la pena es de cadena perpetua”.
La pena se fijará en la audiencia de cesura, que deberá programar la Oficina Judicial. Será presidida por el juez técnico Luciano Hermosilla.
Antes del juzgamiento de Pacheco, se definió la situación de una de las acusadas por el crimen ocurrido en Valentina Sur. La ex pareja de la víctima, Andrea Calfín, aceptó su responsabilidad en el hecho y se acordó una pena de 15 años de cárcel efectiva. Sin embargo, un tribunal que intervino no coincidió con el monto y lo redujo a 13 años y medio. “Encontramos justo, proporcionado, equitativo y razonable, disminuir un segmento de la pena aquí ofrecida por las partes, reitero, por esta circunstancia atenuante que permite licuar, al menos , un poquito, la extensión del daño”, destacó el juez Raúl Aufranc.
Desde el Ministerio Público Fiscal manifestaron su oposición al cambio en el monto de la pena que recayó sobre Calfín y anticiparon que será impugnado.
Una andanada de disparos en Valentina Sur
Según la hipótesis que sostuvo la fiscalía en la etapa investigativa y en las audiencias realizadas en las últimas semanas, el crimen de Correa se produjo el 16 de septiembre de 2023 cerca de las 23. Pacheco y Calfín llegaron a bordo de un auto de color blanco propiedad de la mujer, y tras una discusión, Pacheco realizó al menos cuatro disparos de arma de fuego desde el asiento del acompañante. Uno de ellos impactó a la víctima, quien de acuerdo con la autopsia, falleció por una lesión pulmonar y cardíaca. Luego, los dos autores del hecho se dieron a la fuga e ingresaron el auto en la casa de la mujer.
La fiscal del caso destacó que al momento del hecho y desde hace un mes y medio aproximadamente, Calfín estaba conviviendo con el otro acusado, lo que acrecentó los conflictos con su ex pareja Correa. Los dos acusados y la víctima vivían en propiedades separadas apenas por una cuadra.
Te puede interesar...











