El clima en Neuquén

icon
14° Temp
82% Hum
La Mañana jury

Destituyeron al defensor público de Junín sometido a jury por violento

Se trata de Javier Cassano, sometido a jury el mes pasado por mal desempeño a raíz de hechos de violencia de género contra su ex pareja (por lo cual fue absuelto en el fuero penal) y otros hechos.

El defensor público de Junín de los Andes, Javier Cassano, fue finalmente destituido por mal desempeño tal como pidió la fiscalía al finalizar el jury en su contra. Se lo declaró responsable de cuatro de los cinco hechos que se le atribuyeron.

A fines de septiembre pasado, Cassano, quien actualmente se desempeña como defensor oficial civil en la IV Circunscripción, fue juzgado por cinco acusaciones relacionadas con hechos de violencia de género, intimidaciones e incumplimientos a restricciones de acercamiento a su ex pareja, que datan de 2019.

El principal hecho habría ocurrido a principios de septiembre de ese año, cuando el hombre concurrió a la casa de quien era su pareja, le recriminó algunas cosas y rompió la puerta de ingreso de una patada, para ingresar por la fuerza a la casa. Por esta situación, la mujer radicó la denuncia correspondiente. Tras ello, se le atribuye haber cometido más intimidaciones e incumplimientos a restricciones de acercamiento, por lo que se le terminó iniciando un sumario interno ese mismo año.

En el fuero penal, aunque inicialmente se le formularon cargos, en 2020 la causa se resolvió mediante un acuerdo de las partes y el defensor público fue absuelto por los delitos que se le imputaban. No obstante, respaldada en informes de funcionarios de la Oficina de Violencia, la policía que le tomó la denuncia a la joven de 22 años que era pareja del defensor, testimonios de amigas y otras piezas de prueba como mensajes del propio defensor,la fiscal jefa Sandra González Taboada sostuvo a lo largo del proceso que la víctima fue coaccionada a retirar su denuncia y acceder a una resolución alternativa del conflicto y que se encontraba en una situación de "extrema vulnerabilidad" y "asimetría" ante el funcionario denunciado, situación que el imputado aprovechó.

Jury Javier Cassano (9).jpg

El deseo manifestado por la víctima de retirar la denuncia y las expresiones con las que se "autoinculpaba" ante las psicólogas fue interpretado como uno de los signos claros de la violencia de género a la que estaba sometida.

Bajo esta premisa es que sostuvo que el defensor demostró una actitud intolerable como miembro del Poder Judicial y que también afectó la impresión pública de la Justicia provincial. "Cassano faltó reiteradamente a sus deberes de funcionario judicial", sentenció la fiscal, quien desarrolló su alegato de clausura durante poco más de una hora en la que detalló toda la prueba que a su criterio demuestran la veracidad de las acusaciones contra el funcionario.

Finalmente, pidió al Tribunal de Enjuiciamiento que se den por acreditados todos los hechos (cinco) y que como sanción se aplique la destitución.

A pesar de los intentos del propio Cassano por defenderse, representado por la defensora pública Laura Giuliani, este martes el Jurado de Enjuiciamiento dio a conocer su veredicto:

"1) Por mayoría, tener por acreditados los primeros tres cargos que dieron origen a la acusación del enjuiciado, Dr. JAVIER CASSANO, y tener por acreditado el quinto y último cargo, contenido en esa misma acusación, con los alcances asignados en los considerandos precedentes.-----2) Por unanimidad, absolver al Dr. JAVIER CASSANO del cuarto cargo contenido en dicha Acusación Fiscal.--------3) Por mayoría, tener por configurada la causal de mal desempeño del cargo y en consecuencia remover de manera inmediata al Dr. JAVIER CASSANO del cargo de Defensor Civil de la IV Circunscripción Judicial".

"La conducta del Funcionario, procurando minimizar la situación de violencia en que se vio involucrado, revela [...] una desatención grave y una falta de mesura de su parte que resulta contraria al valor ‘corrección’ de los Principios de Bangalore y que como Funcionario de este Poder Judicial tiene especial deber de observar [...] los indicios y elementos allí colectados hacen presumir –palpablemente- que el Dr. Cassano intentó que la mujer denunciante no siguiera impulsando las denuncias, incoando a que –las autoridades- desoyesen lo sucedido en el vínculo que mantenía con la Sra. A. [...] Esta percepción –desde un tercero imparcial- abonan la tesis de que el Dr. Cassano intentó –vanamente- que la mujer –víctima de una situación de violencia- acallara ante las autoridades competentes la situación fáctica ya descripta y –con ello- ha comprometido muy gravemente su actuación como integrante del Ministerio Público de la Defensa...”, detallaron en el escrito.

El único miembro que votó en disidencia de la destitución fue el diputado Fernández Novoa.

SENTENCIA CASSANO ACTA 352 FINAL, DESTITUCION JURY.pdf

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario