Dos presuntos abusadores de adolescentes serán juzgados por un tribunal
Las acusaciones contra los hombres incluyen hechos cometidos entre 2021 y 2024. Tres jueces serán los encargados de analizar la prueba.
Esta semana, la Justicia dio luz verde para agendar el juicio en el marco de dos causas, una de Neuquén y otra de San Martín de los Andes, contra hombres señalados como abusadores. Las víctimas eran adolescentes cercanas a los acusados.
En el primero de los casos intervino el asistente letrado Gastón Berenguer, quien pidió elevar a juicio la causa contra un varón acusado por haber abusado sexualmente de una adolescente en un barrio de la ciudad de Neuquén.
El imputado fue identificado por sus iniciales como "L.E.M" y los delitos que el representante del Ministerio Público Fiscal le atribuyó son abuso sexual simple y abuso sexual con acceso carnal –reiterado-, ambos agravados por el vínculo y por la convivencia preexistente, en concurso real y en carácter de autor.
La teoría del caso que intentará probar la fiscalía en el juicio es que "L.E.M" abusó sexualmente de una adolescente de su entorno familiar en la casa donde convivían.
Durante la descripción de los hechos, el asistente letrado le atribuyó dos conductas distintas: una en diciembre de 2022, cuando abusó sexualmente de la adolescente; la otra desde principio de 2023 hasta abril del 2024, cuando abusó sexualmente de la víctima, accediéndola carnalmente de manera continua.
Debido a que la expectativa de pena para los delitos atribuidos es superior a 3 años de prisión e inferior a 15, Berenguer pidió que intervenga un tribunal colegiado para juzgar el caso.
Entre la prueba que el funcionario de la fiscalía detalló para llevar al juicio se encuentran la declaración de la víctima, familiares, testigos, además de prueba documental y convenciones probatorias.
La defensora de los Derechos de Niñez y Adolescencia, Natalia Stornini, que intervino como querellante institucional en representación de la víctima, adhirió a la teoría del caso, la calificación legal y la prueba presentada por la fiscalía.
Además, Berenguer pidió que se le imponga al acusado, durante cuatro meses, la obligación de comparecer semanalmente a la comisaría más cercana a su domicilio y también, por el mismo plazo, que se le prohíba mantener cualquier tipo de contacto por cualquier medio con la víctima y su grupo familiar.
El juez de garantías Marco Lupica Cristo, que estuvo a cargo de la audiencia, avaló el pedido de las partes acusadoras, elevó el caso a juicio y dio intervención a un tribunal colegiado para que intervenga en el debate. Ahora, la Oficina Judicial deberá agendarlo.
Además, el magistrado hizo lugar a las medidas cautelares.
Un abusador de San Martín de los Andes también va a juicio
Por otro lado y por pedido de la asistente letrada Gabriela Pellico, un hombre acusado de haber abusado sexualmente de una adolescente en la ciudad de San Martín de los Andes, también será juzgado por un tribunal colegiado.
El imputado es "J.M.C" y los delitos que le atribuyó la representante de la fiscalía son abuso sexual con acceso carnal (dos hechos) y abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa, todos en concurso real y en carácter de autor.
La teoría del caso que intentará probar el Ministerio Público Fiscal en el juicio es que, entre el 8 y el 12 de febrero de 2021, "J.M.C" abusó sexualmente de una adolescente en dos oportunidades e intentó hacerlo una tercera vez. Fue durante un periodo de vacaciones y mientras ambos se encontraban alojados en un complejo de departamentos de la localidad cordillerana.
Debido a que la expectativa de pena para el delito atribuido es superior a 3 años de prisión e inferior a 15, la representante del MPF pidió que intervenga un tribunal colegiado para juzgar el caso. Entre la prueba que detalló para llevar a juicio se encuentran las declaraciones de la víctima, familiares, testigos, peritos, médicos y efectivos policiales que intervinieron en la investigación del hecho, además de prueba documental y convenciones probatorias.
La abogada que intervino como querellante particular en representación de la familia de la víctima y el defensor de los Derechos de Niñez y Adolescencia, Lucas González, adhirieron a la descripción de los hechos, la calificación legal y la prueba.
El juez de garantías Maximiliano Bagnat, que estuvo a cargo de la audiencia de control de acusación, avaló el requerimiento de las partes acusadoras y elevó el caso a juicio ante un tribunal colegiado. La Oficina Judicial de la IV Circunscripción será la encargada de agendar este debate.
Te puede interesar...











