El clima en Neuquén

icon
37° Temp
30% Hum
La Mañana Neuquén

El 80% de las denuncias virtuales en enero fue por robos

Así lo informó el Ministerio Público Fiscal de la provincia del Neuquén. Además, indicó que las presentaciones se incrementaron en un 137% respecto a enero de 2022.

Los robos son una constante en la provincia del Neuquén y así se vio reflejado en las denuncias virtuales recibidas por el Ministerio Público Fiscal en enero de este año. Además, a diferencia de otros años, los neuquinos se animan a radicar las denuncias y el mes pasado hubo un 137% más de denuncias con respecto a igual período de 2022. Los robos y hurtos picaron en punta con más del 80% de la totalidad.

"Las denuncias realizadas a través de la página web del Ministerio Público Fiscal alcanzaron un récord durante enero de 2023: 14 por día en promedio", informaron desde la fiscalía neuquina y detallaron que la cantidad total en la provincia fue de 439 durante el primer mes del año.

De acuerdo a las estadísticas de la oficina de Calidad Institucional del Ministerio Público Fiscal, en enero de 2022 se habían registrado 185 denuncias ese mes, lo que hacía a un promedio de 6 por día. Asimismo, desde el Ministerio Público Fiscal resaltaron que la cifra es la más elevada desde que se implementó el sistema de denuncias web, en octubre de 2020, en medio de la pandemia de COVID-19 como método para mejorar el acceso de los ciudadanos y ciudadanas al servicio de Justicia.

Ciudad Judicial -VALIDA 1200-

Como es de esperar, por la cantidad de población que concentra la primera circunscripción judicial (Neuquén capital y las ciudades de los alrededores), registró la mayor cantidad de denuncias con 367 (83,6 por ciento) y luego le siguió la segunda circunscripción (Cutral Co, Plaza Huincul y alrededores) con 57 (12,98 por ciento). En la cuarta circunscripción (Junín y San Martín de los Andes con los alrededores) hubo 8 denuncias (1,82 por ciento); en la quinta circunscripción (Chos Malal y la zona norte) apenas 4 (0,91 por ciento); y en la tercera circunscripción (Zapala y alrededores) se registraron 3 denuncias (0,68 por ciento).

Los robos picaron en punta

De acuerdo a los legajos iniciados por el Ministerio Público Fiscal por calificación legal, los delitos más denunciados fueron robo simple (42 por ciento del total); hurto simple (39,7 por ciento); estafa (6,2 por ciento); amenaza simple (2,9 por ciento); y daños (2,6 por ciento), entre otros.

El incremento de las denuncias "puede atribuirse en parte al hecho de que cada vez más ciudadanos y ciudadanas conocen esta herramienta para efectuar las denuncias y la utilizan, ya que desde el Ministerio Público Fiscal se han realizado campañas de difusión a través de las redes sociales oficiales", indicó Gastón Rosenfeld de la oficina de Calidad Institucional.

SFP Ministerio Publico Fiscal Gerez y Garcia por tirador ATE SMA (2).JPG

Por otra parte, se informó que las denuncias virtuales representan el 12 por ciento del total de las denuncias recibidas en todo el Ministerio Público Fiscal y que las mismas se han ido incrementando desde que se puso en funcionamiento la herramienta.

Así, se indicó que desde octubre de 2020 hasta enero de 2023, se efectuaron en total 5327 denuncias a través de la web en toda la provincia, con un promedio de 6,4 por día. En el 97,1 del total de los casos, el Ministerio Público Fiscal abrió un legajo para investigar los hechos. También vale destacar que el 90,3 por ciento son realizadas por las propias víctimas del hecho.

Para aquellos que deseen realizar una denuncia online pueden hacer a través del formulario de denuncia que está disponible en la página web del Ministerio Público Fiscal (www.mpfneuquen.gob.ar). Tiene tres partes que deben completarse: una referida a datos de la persona que la realiza; otra sobre la persona denunciada en caso de tener información para aportar al respecto; y la última, sobre el hecho y las circunstancias en que ocurrió.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario