El arte de cazar estafadores con pocos recursos
La fiscalía de Delitos Económicos demostró que cambió la política de persecución penal con los estafadores y mandó a uno tras las rejas.
En medio de la crisis que vive el país y el tan mentado "no hay plata", la fiscalía de Delitos Económicos ha demostrado que se puede avanzar y darle un giro a la persecución penal de los estafadores. De hecho, logró que Abel de la Cruz Retamal, el liquidador de la clínica Pasteur, terminara sellando un acuerdo de prisión efectiva por lo que se especula que la próxima semana más tardar estará tras las rejas.
Pero no nos engañemos, Delitos Económicos es la fiscalía más diezmada que hay en la actualidad, aunque de todos lados hay reclamos, y tiene las causas más calientes en la actualidad: planes sociales, los simuladores, gitanos y Romina Maza entre otros.
Perseguir estafadores a pulmón
En la mayor de las soledades, el fiscal Juan Manuel Narváez y las asistentes letradas Agustina Jara y Tanya Cid, deben remontar causas complejas de delitos que no son sencillos de seguir y demostrar. Hay que hurgar en base de datos, cruzar información, mirar libros contables y establecer vínculos entre otras de las tantas tarea que conlleva poner luz sobre una defraudación.
Hoy, Narváez tiene una ventaja pequeña, pero es una ventaja. Cumplió y consiguió una condena efectiva para Retamal que en cuestión de días será el primer estafador en estar tras las rejas, siempre y cuando no se fugue.
A Retamal le llegará una citación para la audiencia del bolsito, así se le dice el ambito judicial a la audiencia donde el condenado acude y la jueza de ejecución Raquel Gass ordena que se lo espose y se lo traslade a una unidad de detención.
En el caso de Retamal habrá que ver dónde termina alojado porque están cerradas las cárceles neuquinas por hacinamiento, lo que llevó a que colpsen las alcaidías. La alternativa más viable, salvo que Gass considere lo contrario, sera ubicarlo en la cárcel de Cipolletti para respetar el arraigo y que Retamal pueda estar cerca de su familia que vive en Cinco Saltos.
Retomemos, con esa pequeña ventaja, Narváez está en condiciones de traccionar junto al fiscal jefe Pablo Vignaroli no solo personal sino también la posibilidad de que se reactiven los concursos para designar otro fiscal ya que desde la jubilación de los fiscales Marcelo Silva y Marcelo Jara, Delitos Económico quedó con una sola unidad fiscal.
Planes sociales, la causa de las causas
Delitos Económicos tiene sobre sus hombros la causa de defraudación al Estado más importante, "planes sociales", que involucra a varios ex funcionarios y al ex ministro de Desarrollo Social de la provincia, Abel Di Luca, uno de los hacedores de la victoría de Omar Gutiérrez en 2015, con los votos de los narcopunteros del oeste neuquino.
Y "planes sociales" no es una sola causa, son cuatro porque está separada por etapas. Por lo que para avanzar a paso firme es necesario disponer de todo un equipo de trabajo para analice cuentas, cruce datos, vínculos, testimonios, entramados y despeje todo tipo de elementos para dejar establecida la maniobra al detalle.
Ahora, entendiendo la magnitud y relevancia de la fiscalía de Delitos Económicos, brindarle los recursos apropiados para dar mensajes claros a la sociedad es una de las tareas que tiene por delante el Poder Judicial a nivel estructural.
El mensaje para los estafadores debe ser claro y más aún para aquellos se defraudan al Estado.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario