El clima en Neuquén

icon
Temp
76% Hum
La Mañana Estafadores

Buscan ponerle un freno a los estafadores

La fiscalía de Delitos Económicos deja de lado el arreglo y salida alternativa para esta modalidad delictiva y apuesta a las acusaciones para frenarlos.

La política de persecución penal que lleva adelante el Ministerio Público Fiscal tiene un desafío muy grande por delante que es buscar la mejor alternativa, dentro de la ley, para frenar a los estafadores que parecen multiplicarse como las cucarachas.

Si bien el Código Procesal Penal habla de aplicar un criterio de oportunidad con la idea de resolver en forma pragmática el conflicto dando una respuesta agil a las partes y evitando saturar el sistema, pero en la rama del delito económico se está produciendo un cambio de paradigma.

Las estafas han crecido y proliferado muchismo con el uso de Internet y sus derivados obligados, el home bancking, los portales de compra-venta y las billeteras virtuales.

El anzuelo se lanza en la web donde el universo de posibilidades de pescar algo es mucho más certero que cuando se ponían los avisos en los clasificados de los diarios.

image.png

Es tanto, lo que han pululado las denominadas estafas virtuales que el Ministerio Público Fiscal se ve obligado a determinar a partir de qué montos y con qué información se puede llegar a seguir el caso individual. De todas formas, todo queda en una base de datos en la cual se trabaja sobre modus operandi para de mínima lanzar advertencias a los ciudadanos para que eviten convertirse en un registro más.

Ahora, se apuesta en firme a no dar lugar a los intentos de arreglo de parte de los estafadores que están en el rubro de la comercialización de vehículos.

Es así que en los últimos casos se rechazó la propuesta del defensor y se decidió avanzar sobre la acusación. De alguna forma hay que ponerle un freno y perseguirlos penalmente es los más adecuado.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario