El clima en Neuquén

icon
Temp
65% Hum
La Mañana Chile

El Duende, famoso delincuente chileno, se cortó la tobillera y se fugó de Neuquén

Estaba en una casa del barrio San Lorenzo a la espera de su extradición a Chile donde lo esperan para que cumpla condena por robos violentos y de autos.

Un delincuente de Chile con condenas por varios hechos violentos en su país natal y que cumplía una prisión domiciliaria en el oeste neuquino es intensamente buscado por Policía Federal y neuquina luego de quitarse la tobillera electrónica y darse a la fuga. El hombre de 35 años, estaba en el penal de Senillosa, pero le dieron la domiciliaria a la espera de su extradición al país vecino.

Aníbal Adrián García García -conocido en el ambiente como "El duende"- cuenta con condenas por hechos de robos violentos contra las personas y receptación de autos robados, todos cometidos en su país de origen, aunque se encontraba detenido en Neuquén en el fuero federal, a la espera de su extradición, la cual hasta ahora le había sido negada.

Carcel de Senillosa_0391 (31).JPG

De la cárcel de Senillosa al barrio San Lorenzo

Por esto, el condenado intentó al menos morigerar su espera pidiendo la prisión domiciliaria. Su intento por conseguirla en diciembre de 2023 había sido infructuoso, pero no se rindió y su defensa desafió la decisión ante la Sala de Feria de la Cámara Federal de Casación, que a fines de enero anuló la resolución y ordenó un nuevo pronunciamiento al respecto, considerando que el fallo había resultado arbitrario y que no se habían analizado las aristas de la causa correctamente.

Así, con un informe positivo sobre el condenado y un amplio informe socio ambiental respecto del domicilio propuesto para el cumplimiento de la medida -perteneciente a familiares y compatriotas de García-, se le otorgó el beneficio el 7 de marzo, y finalmente el 16 de marzo pasado, García García fue trasladado a la vivienda aportada, ubicada en el barrio San Lorenzo, donde se lo dejó con una tobillera electrónica colocada a los fines de controlar que cumpla con el arresto domiciliario.

Todo transcurrió con normalidad y sin novedades a partir de entonces y durante 24 días, hasta que el día martes 9 de abril a las 23:27, la tobillera arrojó una alerta: “APERTURA O CORTE DE TRANSMISOR”, seguido de “LA TOBILLERA NO DETECTA CUERPO”.

garcia garcia profugo.jpg
Aníbal Adrían García García está en búsqueda y captura

Aníbal Adrían García García está en búsqueda y captura

Búsqueda y captura

La Policía Federal, al ser informada de esto, pidió la colaboración de sus pares de la fuerza provincial, que envió de inmediato a un efectivo de la Comisaría 16 de dicho barrio a la vivienda declarada para la prisión domiciliaria. Allí, la propietaria hizo saber que García García se había quitado el dispositivo y marchado del lugar, desconociendo su destino.

Por este motivo, el día miércoles, de manera urgente, la Justicia Federal le revocó el beneficio de prisión domiciliaria concedido y se libró un pedido de captura sobre el hombre. La defensa no supo dar información ni explicaciones sobre lo ocurrido, no pudiendo comunicarse tampoco con el delincuente chileno hasta el momento.

El pedido de captura urgente ya fue también difundido por la Policía neuquina, que brindó no solamente la fotografía del prófugo sino también características para poder identificarlo.

Aníbal Adrián García García tiene 35 años, es de nacionalidad chilena, mide 1.68 mts, es de contextura física delgada, tez trigüeña, posee cabello corto oscuro y ojos marrones.

Cualquier información sobre su paradero puede ser brindada al 101 o a la comisaría más cercana.

La inmensa mayoría de las tobilleras electrónicas se colocan a hombres.
Las tobilleras electrónicas se utilizan para controlar que el detenido permanezca en el domicilio asignado.

Las tobilleras electrónicas se utilizan para controlar que el detenido permanezca en el domicilio asignado.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario