El TSJ confirmó las penas para los femicidas de Agostina Gisfman
Este miércoles, la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) confirmó la sentencia y las penas para los responsables del femicidio de Agostina Gisfman luego de que la defensa apelara la resolución de un tribunal de Impugnación. Se confirmó la perpetua para tres de los condenados, los 11 años de prisión para un cuarto. Sobre el quinto no había debate.
Los vocales del TSJ Afredo Elosu Larumbe y Evaldo Darío Moya, junto al secretario Andrés Triemstra, concluyeron que "el jurado popular contó con prueba de cargo suficiente que le permitió superar la duda razonable y emitir un veredicto de culpabilidad respecto a cada uno de los imputados, por lo que confirmaron lo dispuesto por el Tribunal de Impugnación y declararon inadmisible el recurso presentado", expresaron en su fallo.
De esta manera, la resolución del TSJ confirmó la responsabilidad de Claudio Enzo Monsalve y Julio Maximiliano Zapata como coautores, de Ana María Perales como instigadora y de Gustavo Alejandro Chianese como partícipe secundario, todos del delito de homicidio triplemente agravado por haber sido causado con alevosía, con el concurso premeditado de dos o más personas y por haber sido perpetrado por hombres hacia una mujer en contexto de violencia de género (femicidio).
Cabe recordar que de acuerdo a la teoría que probada en juicio por el Ministerio Público Fiscal, el femicidio de Agostina tuvo lugar el 14 de mayo de 2021 cerca de las 20. Ese día Juan Carlos Monsalve la pasó a buscar en una camioneta alquilada, previo a que Chianese le pactara el encuentro con la joven que prestaba servicios sexuales.
Ya se habían visto antes y, a raíz de ese encuentro, el acusado tuvo un conflicto con su esposa, Ana María Perales. Tanto que la mujer comenzó a exigirle que matara a Agostina, planteándole que, si no lo hacía, rompería la relación que los unía. De hecho, el 11 de mayo dejó la vivienda familiar. Por ello, Monsalve le pidió un nuevo encuentro a Chianesse, que se pactó para el 14 de mayo en la rotonda de la Ruta Nacional 151 y Circunvalación Illia, en Cipolletti.
A las 19:20, Monsalve se encontró con la víctima y la trasladó en una camioneta Chevrolet Tracker alquilada hacia la zona de meseta de Centenario. En calles Juan Domingo Perón y José Brillo, en un sector del basural de la meseta, llegaron otros dos hombres al lugar: Julio Maximiliano Zapata y Enzo Monsalve en una camioneta Chevrolet S10, propiedad de Perales.
En ese lugar, los tres asesinaron a Agostina de al menos dos puñaladas que le provocaron un shock hemorrágico. Luego prendieron fuego el cuerpo y se retiraron del lugar en ambos vehículos. El cuerpo de la víctima fue hallado al día siguiente, alrededor de las 14, por una persona que circulaba por la zona.
Te puede interesar...
Leé más
"La encuentran parte por parte": el estremecedor relato de la hija de la mujer asesinada y calcinada
Mató a su pareja, se lo confesó a su suegra y escapó: los detalles del brutal femicidio
Violencia de género en Neuquén: tercera en femicidios y 980 mujeres con botón antipánico
Noticias relacionadas












