El clima en Neuquén

icon
18° Temp
68% Hum
La Mañana toma 7 de mayo

Elevan a juicio por jurados el crimen y abuso de un nene de 2 años en toma 7 de Mayo

El hombre está acusado de haber violado al hijo de su pareja y de haberlo asesinado. La mamá del nene está siendo investigada.

Andrés Laurentino, acusado de haber violado y asesinado con alevosía a un nene de 2 años, hijo de su pareja, irá a juicio bajo la modalidad de jurado popular. Así lo solicitó el fiscal del caso, Andrés Azar, y así lo resolvió el juez Gustavo Ravizzoli. El imputado permanece detenido con prisión preventiva desde que le formularon cargos.

En diálogo con LMNeuquén, el abogado querellante Gustavo Lucero -que representa al abuelo paterno del nene asesinado- explicó que el hecho que se le imputa a Laurentino "ocurrió el 6 de diciembre del 2021, en una vivienda de la toma 7 de mayo, en Neuquén capital". Ese día, poco después de las a las 8, la madre biológica tomó un taxi y se fue de su casa para realizar un trámite. Sus cuatro hijos, todos chicos de corta edad, quedaron al cuidado del imputado. El hombre llevó a dos de ellos al jardín, ubicado a una cuadra de la casa, donde dejó a la víctima fatal y a un hermanito menor, de meses de vida.

De acuerdo a lo que se desprende de la investigación, el imputado regresó a la vivienda y procedió a agredirlo físicamente mediante golpes en distintas partes del cuerpo, para posteriormente sujetar al menor y abusarlo sexualmente. "A raíz del accionar mencionado, el menor presentaba múltiples lesiones que derivaron en su muerte", sentenció Lucero.

Laurentino después llevó al pequeño al hospital Heller, donde recibió atención médica, pero ya era tarde. El nene finalmente falleció.

A Andrés Laurentino se lo acusa de homicidio calificado por alevosía (por la corta edad y la indefensión de la víctima) en concurso real con abuso sexual con acceso carnal doblemente agravado por guarda y el aprovechamiento de la convivencia con un menor de 18 años.

Lucero, quien lleva adelante la querella junto a la doctora Manuela Castro, aseguró que trabajarán "para que quede acreditada la verdad de lo sucedido y se haga Justicia, aunque es cruel el dolor de pensar lo que este niño sufrió y tener que transitar su ausencia".

El fiscal Azar, junto a los asistentes letrados Lucrecia Sola y Pablo Jávega, solicitó la intervención de un jurado popular debido a que la expectativa de la pena para los delitos atribuidos al imputado es superior a 15 años de prisión.

Tras escuchar a las partes, y luego de un cuarto intermedio de 48 horas, el juez Ravizzoli hizo lugar al pedido de la fiscalía y la querella particular, y elevó el caso a juicio por jurados. Ahora, la oficina judicial deberá fijar la fecha para la selección de las 8 mujeres y los 8 hombres que forman parte del tribunal, el cual estará integrado por 12 titulares y 4 suplentes, en igualdad de género. Estas personas serán las encargadas de emitir un veredicto de culpabilidad o de no culpabilidad.

"Ya se han admitido casi 50 personas que declararán como testigos y peritos en el Juicio por jurados que, a entender de esta querella particular, quedara agendado recién para el 2023", manifestó Lucero.

¿Qué pasará con la mamá del nene asesinado?

La madre del nene de 2 años asesinado también fue puesta bajo la lupa de los investigadores. El Ministerio Público Fiscal inició una investigación paralela para tratar de determinar su responsabilidad en el hecho. La mujer ya ha designado a un defensor público.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario