El clima en Neuquén

icon
16° Temp
59% Hum
La Mañana El Huecú

Finalmente, abusadores de El Huecú condenados están tras las rejas

Tras varias audiencias, comenzarán a cumplir pena en una comisaría. Hasta ahora estaban con domiciliaria por estar cerradas las cárceles.

Luego de varias audiencias, la fiscalía logró poner tras las rejas a dos hombres condenados por abusar de una niña en la localidad de El Heucú. Atento a que las cárceles están cerradas al ingreso de nuevos detenidos, ambos cumplían condena en domiciliaria. Ahora serán trasladados a una comisaría para cumplir la sentencia.

“La comisaría está en condiciones de recibir a los internos”, sostuvo la fiscal del caso Natalia Rivera, respecto de una unidad policial de Buta Ranquil, por lo que en la audiencia del miércoles solicitó que los imputados que, excepcionalmente, están cumpliendo la condena con prisión domiciliaria “pasen a cumplir la sentencia firme en la comisaría correspondiente”.

Es que, como ya se dijo en audiencias anteriores, dicha comisaría es apta para recibir condenados, tal como lo refleja el informe elaborado por la jefatura de Seguridad Interior de la Policía provincial. Ahora, la jueza de ejecución del Interior hizo lugar al pedido de la fiscalía y dispuso el traslado a esa dependencia policial para cumplir condena.

Sin embargo, la decisión demoró al menos tres semanas. Antes pasó una instancia ante una jueza de garantías y otra ante un tribunal de Revisión. En ambos casos, los magistrados resolvieron rechazar el pedido de la fiscalía y mandaron a la casa con detención domiciliaria y rondines a los dos condenados por abuso sexual.

Cabe recordar que el 28 de diciembre, los abusadores fueron declarados culpables por los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado por la convivencia preexistente –un hecho- y abuso sexual simple, continuado (para B.C.) y abuso sexual con acceso carnal, agravado por la convivencia preexistente (para S.C.). La fiscalía requirió para ambos la pena de 8 años de prisión efectiva y las defensas accedieron al pedido.

Al renunciar las partes a los plazos de impugnación, las condenas quedaron firmes; pero como todas las cárceles están cerradas al ingreso, la fiscalía accedió a que comenzaran a cumplir la condenada en un domicilio de El Huecú, hasta hallar un lugar donde pudieran ser alojados. Y así lo hizo el 29 de diciembre, cuando presentó el mismo informe sobre la comisaría de Buta Ranquil. Pero le fue rechazado. Días más tarde, por mayoría, Revisión también lo rechazó.

De acuerdo a la teoría del caso probada en juicio, el primer hecho ocurrió el 20 de octubre 2019, alrededor de las 6, cuando B.C. abusó sexualmente de la niña. Luego, en fecha indeterminada, pero entre el 20 de octubre de 2019 y hasta el 29 de diciembre de 2020, B.C. volvió a cometer los abusos en reiteradas oportunidades contra la misma niña víctima. Respecto de S.C fue condenado por abusar en fecha indeterminada, pero entre el 20 de octubre de 2019 y 20 de marzo de 2020, de la niña. Todos los hechos ocurrieron en una vivienda familiar ubicada en El Huecú.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario