El clima en Neuquén

icon
21° Temp
32% Hum
La Mañana expareja

Impusieron una pena de 12 años al salvaje que intentó matar a balazos a su expareja

El cobarde ataque había ocurrido en diciembre de 2023, en Villa Ceferino. El acusado ya había sido declarado culpable y solo restaba definir el castigo.

El hombre que intentó asesinar a balazos a su expareja en el barrio Villa Ceferino de esta capital cumplirá una pena de 12 años de cárcel efectiva. La sentencia se conoció este miércoles y fue elaborada por los jueces Juan Guaita, Cristian Piana y Luciano Hermosilla.

Según lo informado por el Poder Judicial neuquino, el acusado fue declarado culpable inicialmente por el delito de tentativa de homicidio triplemente agravado por la utilización de un arma de fuego, por el vínculo, y por haber sido cometido en un contexto de violencia de género.

El hecho ocurrió en diciembre de 2023 en el barrio Villa Ceferino, cuando el ahora condenado le efectuó a su expareja, con quien tenían cinco hijos en común, tres disparos a corta distancia: el primero en la cabeza y los otros dos estando la víctima en el piso. Luego de ser intervenida quirúrgicamente, la mujer logró sobrevivir. Las secuelas psicológicas del hecho, tanto en la víctima como en sus hijos, fue el principal agravante que consideraron los jueces al momento de imponer la pena.

SFP Ciudad Judicial (2).JPG
La Fiscalía de Violencia contra las Mujeres, Diversidades y Delitos Sexuales pidió realizar un allanamiento a la vivienda de Plottier.

La Fiscalía de Violencia contra las Mujeres, Diversidades y Delitos Sexuales pidió realizar un allanamiento a la vivienda de Plottier.

La pena que purgará el hombre se ajusta en gran parte a lo solicitado por la fiscal del caso, Silvia Moreira, quien había requerido un castigo de 14 años y 11 meses de prisión.

En forma inicial, el acusado fue llevado a juicio en diciembre del año pasado y fue declarado culpable.

Le efectuó tres disparos a quemarropa

La investigación encabezada por el Ministerio Público Fiscal (MPF) determinó que el acusado, el 12 de diciembre de 2023, entre las 0:50 y la 1:15 de la mañana, se dirigió a la casa de la víctima. Ambos habían mantenido una relación de pareja durante 16 años que, al momento del hecho, había terminado hacía aproximadamente 5 meses.

Fue allí para dejar a dos de los cinco hijos que tienen en común, pero tras discutir, tomó del cuello a la mujer y le advirtió que la iba a matar. Luego la empujó y le disparó en al menos tres oportunidades, buscó a sus otros hijos y retornó a su domicilio, en donde ingresó gritando y se efectuó un disparo a sí mismo.

fiscal silvia moreira.jpg

La fiscal Moreira destacó que previo al intento de femicidio, la relación estuvo signada por múltiples episodios de violencia física y verbal.

Varios agravantes

A la hora del juicio de determinación de pena, realizado el pasado lunes, la fiscal del caso mencionó varios agravantes: que el hecho fue planificado, que el imputado utilizó un arma de fuego, que ocurrió por la noche y en la casa donde vivía la mujer junto a sus hijos y que el condenado no permitió que la víctima sea auxiliada inmediatamente, entre otros. Como atenuantes, la representante de la fiscalía destacó únicamente la ausencia de antecedentes penales computables.

La identidad del condenado se mantiene en reserva con el objetivo de resguardar la intimidad de la víctima que sufrió la agresión y su grupo familiar.

Tras conocerse la pena que deberá cumplir el condenado, la defensa quedó habilitada a presentar una posible impugnación ante una instancia superior.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario