Intentaron robar combustible: un empleado de Vialidad Provincial, detenido
Todo inició en una base de Vialidad Provincial. Hubo una espectacular persecución que partió de Picún Leufú y terminó en Zapala.
Un gran operativo policial terminó con efectivos heridos, algunos detenidos y el secuestro de drogas y armas. El raid delictivo comenzó en la base de Vialidad Provincial de Picún Leufú, donde tres personas a bordo de una camioneta intentaron sustraer un tambor de combustible. Llamativamente, uno de los sospechosos resultó ser empleado del organismo provincial.
Inmediatamente después, la Policía emprendió una persecución que se extendió hasta Zapala, ni más ni menos Se podría decir que fue un operativo casi sin precedentes para la zona. Todo comenzó a las 22 del jueves.
En declaraciones a Canal 7, Natalio Santos Morales, a cargo de la Dirección Seguridad de Zapala, informó que los efectivos policiales pudieron reconocer al conductor del vehículo, un hombre de 37 años "bastante conocido en el ambiente delictivo".
"Cuando se hace el cacheo preventivo del conductor se observa que entre sus pertenencias había un bulto (presumiblemente un estupefaciente). Conociendo sus antecedentes, se convoca al personal especializado en Antinarcóticos", indicó. En esas circunstancias, el sospechoso y sus cómplices reaccionaron violentamente contra el personal, e intentaron huir del lugar.
En la huida, lesionaron a tres efectivos policiales, quienes distintas heridas de consideración, y dañaron un patrullero.
"Con la camioneta, arrastraron a un efectivo por lo menos 50 metros, hasta que se logró la inmovilización del vehículo. Otro efectivo fue golpeado cuando la pick up colisionó al móvil policial. "Por la gravedad de la situación, estas personas están demoradas y se dio intervención a la Fiscalía de Zapala. Este viernes justamente están en proceso de formulación de cargo por daños y lesiones", comentó el comisario.
Tenían cocaína y un arma
Paralelamente, se dio intervención al Juzgado Federal ya que luego se pudo confirmar la presencia de cocaína entre las pertenencias del conductor. Además, se trasladaban con una pistola calibre 22 y seis bidones utilizados para el traslado de combustible pero estaban vacíos. "Posiblemente no alcanzaron a llenarlos por la presencia del policial en la base de Vialidad. El delito no se consumó", indicó.
"Podemos abrir una cantidad de hipótesis que nos hacen pensar cualquier tipo de cosas. Por lo pronto. es lo que tenemos: un intento de robo del combustible que estaba en un tambor de la base de Vialidad", advirtió Santos Morales.
Se cree que el empleado de Vialidad detenido podría haber tenido acceso a esa información en virtud de que trabaja en esa dependencia. La base está ubicada en el paraje Villa Puente Picún Leufú.
En cuanto a los policías lesionados, se indicó que llevará tiempo su recuperación.
Un antecedente escandaloso de robo de combustible
Omar Manuel Luciano, Eduardo Daniel Jure y Fernando Sebastián Obreque fueron acusados por ser parte de una asociación ilícita que se dedicó a sustraer combustible a la empresa Pluspetrol desde julio de 2021 a septiembre de 2022.
Jure y Obreque trabajaban para la empresa TSB, contratada por Pluspetrol para el traslado del combustible. Luciano era empleado de la firma ENSI SA, operadora de la planta Centenario.
“Los choferes de TSB retiraban el combustible de los yacimientos Tratayen, Loma Jarillosa y Puesto Silva, en Neuquén. Luego se dirigían a la planta de Centenario de la firma Pluspetrol donde se hacía la descarga para ser transportados mediante oleoducto (de Oldelval) hacia la ciudad de Bahía Blanca”, aclararon desde la Fiscalía de Delitos Económicos.
En la Planta de Centenario es donde se realizaba la maniobra con una puesta en escena en la que simulaban la descarga del camión. Luciano rellenaba la planilla adulterando los datos y hasta firmaba el remito presentado por los choferes de TSB involucrados.
“En la planilla, Luciano registraba que había descargado determinada cantidad de metros cúbicos a la isla, cuando en verdad todo el contenido seguía en la cisterna del camión”, se develó.
La maniobra continuaba con los choferes llevando el camión hasta una chacra en Valentina Sur.
“Allí en la chacra trasvasaban el combustible a otros contenedores y culminada la operación cuando el camión se retiraba vacío”, explicaron los fiscales en la audiencia.
Cuando se allanó dicha chacra encontraron tres tanques cisterna y tambores de combustible.
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
Vuelco en la Ruta 40: un ocupante escapó y los otros dos fueron hospitalizados
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario