Intentó cometer un femicidio cuando se encontraba en libertad asistida y llegará preso al juicio
Así lo confirmó el juez de garantías a pedido de la fiscal del caso. El imputado por tentativa de femicidio será llevado a juicio del 12 al 17 de diciembre.
Por pedido de la fiscal del caso, Lucrecia Sola, un hombre imputado por intentar asesinar a su pareja, continuará detenido con prisión preventiva hasta el juicio. Durante la audiencia realizada este martes, el juez de garantías entendió que era necesario porque el hombre se encontraba bajo libertad asistida por una condena previa cuando intentó cometer el femicidio.
El acusado, Pol Alberto Tillería, está imputado por el delito de homicidio calificado por el vínculo y por femicidio, en grado de tentativa y en carácter de autor.
La fiscal argumentó que la medida se fundamenta en los riesgos procesales de fuga y de peligro para la integridad de la víctima, que anteriormente fueron contemplados cuando se le impuso por el plazo de cuatro meses y luego se extendió por el mismo término.
La audiencia previa al juicio por intento de femicidio
El juicio está agendado del 12 al 17 de diciembre, “por lo que necesitamos que el acusado comparezca y que los testigos declaren en el juicio”, indicó Sola en la audiencia realizada este martes.
En ese sentido, además de requerir la extensión de la medida, solicitó se imponga la prohibición de comunicación tanto con la víctima a través de cualquier medio y de los testigos. En ese contexto explicó que el acusado intentó comunicarse telefónicamente con ella a través de un familiar.
Por su parte, el juez de garantías Cristian Piana que estuvo a cargo de la audiencia de modificación de las medidas cautelares avaló el requerimiento de la fiscalía en todos sus términos. De esta manera, el imputado llegará detenido desde el hecho.
Cómo fue el intento de femicidio
Según lo que pudo reconstruir el primer fiscal del caso, Manuel Islas, desde enero y hasta el 25 de marzo de este año, Pol Alberto Tillería, convivía con la víctima en un barrio de Neuquén. Él estaba detenido en la Unidad 11 y había salido bajo el régimen de libertad asistida. La pareja se había conformado en noviembre de 2023 mientras él cumplía la condena como autor de cinco robos, una tentativa de hurto y un encubrimiento, algo que remarcó la fiscal Sola.
Aquel lunes por la mañana, cuando la mujer le manifestó que visitaría su hijo, Tillería se violentó, como solía suceder, pero esta vez la dejó inconsciente de un golpe en la cabeza y cuando se despertó el imputado había traído del patio de la vivienda un hierro de bicicleta con el cual la golpeó en todo el cuerpo, principalmente en la cara, y le hizo perder dos dientes.
Acto seguido, la arrastró de los pelos hacia la parte posterior de la casa y le dijo: "te voy a hacer mierda, te voy a matar y enterrar en el patio" y "con intención homicida", la roció con alcohol en el pecho y la prendió fuego. Afortunadamente, la víctima logró escapar y pedir ayuda. Fue trasladada hacia un hospital donde permaneció internada y fue dada de alta.
Tillería fue detenido con prisión preventiva y la formulación de cargos estuvo a cargo del fiscal Manuel Islas, quien atribuyó homicidio doblemente calificado por el vínculo y por femicidio, en grado de tentativa.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario