El clima en Neuquén

icon
Temp
93% Hum
La Mañana femicidio

Irá 12 años preso por intentar matar a su ex de 16 puñaladas

Un tribunal condenó a José Gregorio Montaño por el brutal intento de femicidio a su ex pareja, ocurrido en septiembre de 2022. La fiscalía había pedido 15 años y la defensa, 10.

A poco de cumplirse un año del brutal intento de femicidio que sufrió Odra, su ex pareja fue condenado a la pena de 12 años de prisión efectiva el brutal ataque. Un tribunal resolvió por unanimidad imponerle la pena de 12 años de prisión efectiva a José Gregorio Montaño.

Este lunes se conoció el fallo del tribunal de juicio, integrado por los jueces Raúl Aufranc, Marco Lupica Cristo y Gustavo Ravizzoli. En la audiencia de determinación de pena, el fiscal jefe Agustín García había solicitado 15 años de prisión efectiva; mientras que la defensa, la pena mínima para el delito atribuido, de 10 años.

Para arribar al monto de pena solicitado, el fiscal García valoró como agravantes que el hecho fue cometido cerca de un colegio, a plena luz del día y en la vía pública; que el femicidio no pudo ser consumado no por elección del acusado, sino por la intervención de terceros; la extensión del daño causado ya que le provocó 16 lesiones punzocortantes a la víctima, que le requirieron varias intervenciones a la mujer.

SFP Juicio veredicto a Montaño por intento de femicidio en Canal V a Odra (5).JPG

Como atenuantes, solo valoró que no poseía antecedentes penales. Por su parte, la abogada querellante que intervino en representación de la mujer víctima de los hechos, adhirió a la pretensión punitiva de la fiscalía.

Cabe indicar que, hace unas semanas, Montaño fue declarado penalmente responsable por los delitos de tentativa de homicidio doblemente agravado por la relación de pareja preexistente y por femicidio; desobediencia a una orden judicial; mientras que lo declaró no culpable por el delito de amenazas. "Quedó acreditado el vínculo de pareja y el contexto de violencia de género", había indicado el tribunal al leer el fallo de responsabilidad y agregado: "Fueron claves las intervenciones de dos vecinos que retuvieron al imputado hasta que llegó la policía".

SFP Juicio veredicto a Montaño por intento de femicidio en Canal V a Odra (13).JPG

El brutal intento de femicidio

De acuerdo a la teoría del caso probada en juicio, el 22 de septiembre del año pasado, Montaño violó una restricción de acercamiento impuesta dos meses antes por el Juzgado de Familia ante una denuncia por violencia de género, interceptó a su expareja cuando iba camino a su casa e intentó asesinarla.

"Primero discutieron por la denuncia que ella había realizado y después comenzó a apuñalarla, al menos 16 veces, en cabeza, cuello, tórax, brazo y piernas", indicó la fiscalía durante su alegato y aclaró "distintas personas que transitaban por el lugar impidieron que el acusado la asesinara" al acudir a sus gritos de auxilio. La víctima fue trasladada al hospital donde fue asistida por personal médico.

Por último se indicó que el acusado continuará detenido con prisión preventiva hasta que la pena quede firme y luego, comenzará a purgar su condena en una cárcel.

148-provincial.jpg

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario