Ladrón fue atrapado por vecinos en el oeste y casi lo linchan: su frondoso prontuario
Se trata de un joven de 26 años que registra nueve legajos en proceso por robos bajo la misma modalidad. Además, se fugó de dos comisarías.
Un ladrón reincidente que logró fugarse de dos comisarías distintas fue atrapado días atrás y volvió a quedar tras las rejas, luego de zafar de ser linchado por vecinos del oeste neuquino. La Policía debió correrlo por los techos.
La asistente letrada Lorena Juárez solicitó que el imputado, quien estuvo prófugo hasta el pasado domingo, cuando fue detenido por personal de la Comisaría 18, quede en prisión preventiva por cuatro meses.
El delincuente en cuestión fue identificado como Francisco Tartaglino (26) y, según informó la representante de la fiscalía de Robos y Hurtos, en al menos nueve investigaciones lo tienen como sospechoso, lo que hace creer que el imputado no se someterá a ningún proceso y que hay un alto riesgo de fuga. Es que, además, a mediados de 2024 incumplió una prisión domiciliaria y, tras volver a comisarías, se fugó de dos distintas.
Durante la audiencia realizada el lunes, Juárez precisó que el imputado llegó detenido luego de que el domingo por la tarde personal de la Comisaría 18 de Neuquén lo demorara en la calle y comprobara el pedido de captura.
Según pudo saber LMNeuquén, su captura se dio a raíz de un incidente fortuito en inmediaciones de calles Novella y Rosario, donde Tartaglino comenzó a huir por los techos luego de que vecinos que lo habrían visto intentando robar objetos de un auto estacionado en el sector comenzaran a perseguirlo e intentaran lincharlo.
Algunos testigos avisaron a la Policía y así motoristas se hicieron presentes y salieron en su procura. Tartaglino fue aprehendido rápidamente y trasladado a comisaría para su protección, ya que había recibido algunos golpes.
Una vez en la alcaidía, el personal policial lo identificó y, al ingresar sus datos a la base policial, se enteraron de quién se trataba y vieron el pedido de captura en su contra, por lo que dieron aviso inmediato a la fiscalía de turno.
Delincuente reincidente y escurridizo
La asistente letrada informó que de los nueve legajos bajo investigación, surge el mismo tipo de maniobra: aprovechando circunstancias de descuido de conductores o propietarios, se apodera de autos estacionados en lugares de acceso público, ya sea detenidos o en marcha, con o sin llave.
El 2 de julio de 2024 fue la última formulación de cargos en su contra, cuando se le sumaron los últimos cinco hechos y se le dictó una prisión preventiva, dado que llegó a esa audiencia detenido tras haber incumplido una prisión domiciliaria que se le había dictado previamente. Con esta medida más gravosa, fue a parar a la Comisaría Tercera, pero su estadía no se extendió mucho.
“El 13 de octubre de 2024, en la Comisaría Tercera, encerró a un efectivo policial y se fugó”, apuntó la asistente letrada.
Ese domingo, el celador de guardia entró solo a la celda de Tartaglino y el detenido se preparó para colarse por otra celda que está ubicada antes del pabellón y lo dejó encerrado en su lugar. De inmediato, se propuso a abandonar el lugar y encontró el último portón abierto sin candado, logrando burlar al personal. Fue recapturado en Río Negro el 2 de diciembre y llevado a una nueva audiencia a los pocos días.
El 6 de diciembre se le fijaron cuatro meses de prisión preventiva aunque en una nueva alcaidía: la Comisaría 44 de Valentina Sur. Pero apenas cinco días después se volvió a escapar, esta vez a través de un ventiluz de un baño de la unidad..
“De los antecedentes surge el alto riesgo de fuga: una prisión domiciliaria vulnerada y dos prisiones preventivas de las que se fugó. Además, tiene nueve legajos en trámite, todos con presentación de requerimiento de apertura a juicio”, sostuvo la representante de la fiscalía, esto último en referencia a la inminencia de los juicios en su contra, y solicitó volver a imponer la prisión preventiva.
Sin oposición de la defensa, el juez de garantías Juan Manuel Kees hizo lugar a la medida de coerción, por el plazo de cuatro meses. No se conoció a qué alcaidía se lo enviará ahora, pero sin dudas la Policía deberá reforzar sus medidas para evitar que el delincuente las burle por tercera vez.
Te puede interesar...
Leé más
Le robaron el auto a un policía de Plottier y apareció incendiado cerca de la Circunvalación
Robó una moto, lo identificaron por las cámaras y quedó en prisión preventiva
Inseguridad en Santa Genoveva: así levantaron un portón y se llevaron una bicicleta de alta gama
-
TAGS
- Robo
- inseguridad
- Neuquén
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario