El clima en Neuquén

icon
25° Temp
37% Hum
La Mañana ladrón

Ladrón reincidente cometió otros dos robos y volvió tras las rejas

Al momento de los dos últimos robos que reconoció haber cometido esta semana, el ladrón se encontraba en libertad condicional.

Un ladrón neuquino reincidente, que se encontraba ya gozando de su libertad condicional, cometió otros dos robos y volvió a quedar tras las rejas. Esta semana, acorralado por la prueba, admitió su responsabilidad por los nuevos hechos y pronto se reanudará la purga de su condena, que se unificó a una nueva.

El asistente letrado de la fiscalía de Robos y Hurtos, Luciano Vidal, presentó el jueves un acuerdo pleno mediante el cual requirió que se declare responsable a un varón y se le impongan 2 años de prisión efectiva por un robo y un hurto.

Se trata de Shamir José Soto, quien reconoció su participación en los hechos y aceptó la responsabilidad penal por los delitos de hurto simple en concurso real con robo simple en grado de tentativa, para el primero en calidad de coautor y para el segundo en carácter de autor.

La fiscalía le atribuyó a Soto dos hechos: ambos fueron cometidos en libertad condicional por una condena previa de 3 años, también por robo.

El primero ocurrió el 26 de abril pasado cerca de las 15:30 en una casa del barrio San Lorenzo de Neuquén. Esa tarde, el acusado ingresó a la vivienda por una ventana que estaba abierta y sustrajo un teléfono celular, mientras otro sujeto no identificado hacía de campana en la vereda. Luego, se dieron a la fuga.

La dueña de casa vio lo sucedido y le pidió ayuda a su hijo, que tras revisar las cámaras de seguridad, salió a perseguir a ladrones. El joven no pudo detenerlos pero en el trayecto, el cómplice de Soto descartó del teléfono.

luciano vidal asistente letrado.jpg

El segundo hecho fue el mismo día del hecho anterior cerca de las 16, en otra vivienda neuquina, cuando Soto ingresó a un patio trasero y sustrajo una bicicleta. El dueño de la casa la vio, lo persiguió y lo detuvo con ayuda de vecinos, a las pocas cuadras.

Además de su declaración de responsabilidad por estos dos hechos, el acuerdo también comprendió la imposición de 2 años de prisión efectiva como pena por ellos y la revocación de una condena previa y respectiva unificación de ambas en la pena única de 4 años de prisión de cumplimiento efectivo, más la declaración de la primera reincidencia.

El juez Raúl Aufranc, que estuvo a cargo de la audiencia que se realizó el jueves, homologó el acuerdo presentado por las partes, declaró la responsabilidad penal y fijó la pena en 2 años de prisión. Además, revocó la condena anterior y unificó la pena en 4 años de prisión efectiva, como lo acordado por las partes. Finalmente, el magistrado dictó la declaración de la primera reincidencia de Soto.

Como las partes renunciaron a los plazos procesales, deberá realizarse una audiencia de ejecución dentro de los próximos 10 días, para que el ahora condenado comience con el cumplimiento de la pena.

Soto llegó a la audiencia detenido en prisión preventiva, impuesta por la existencia de peligro de fuga y riesgo de entorpecimiento. A pedido de las partes y sin controversia, la media fue extendida por tres meses o hasta que la pena quede firme.

SFP Ciudad Judicial (2).JPG

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario