El clima en Neuquén

icon
Temp
66% Hum
La Mañana Soazo

Los Bin Laden: Javier Soazo seguirá detenido junto a sus cómplices

Un juez prorrogó la prisión preventiva por otros cuatro meses a Javier Soazo y sus compinches. El pedido lo formalizó la Fiscalía de Robos y Hurtos.

Javier Soazo, conocido como uno de los Bin Laden, una familia asociada al delito (La caída de la casa Soazo), seguirá detenido junto a dos cómplices con quienes cometieron un violento robo a dos jóvenes del barrio El Progreso. El delincuente tiene otros dos legajos más en trámite por hechos violentos.

Por pedido de la fiscal del caso Mariana Córdoba y la asistente letrada de la fiscalía de Robos y Hurtos Lorena Juárez, tres varones acusados por robo seguirán detenidos en prisión preventiva. Se trata de Javier Soazo y otros dos hombres cuyas identidades no trascendieron. La fiscalía los identificó como "T.E.S y "J.J.F".

El hecho por el que los tres se encuentran acusados, de acuerdo a la investigación conjunta del Ministerio Público Fiscal con la Policía, indica que todo ocurrió el 12 de enero pasado cerca de las 20.30, cuando amenazaron con una botella a dos jóvenes que circulaban en moto por la calle Arabarco, en el barrio El Progreso. Tras simular que tenían un arma de fuego, los golpearon con piñas y patadas, los obligaron a ingresar a su casa y allí les quitaron una moto en la que circulaban, dos cascos, mochilas, ropa, dinero y teléfonos celulares.

Luego, les dijeron que podían irse y que no debían contar lo ocurrido. No obstante, las víctimas denunciaron y pronto se llegó a una serie de allanamientos que permitieron recolectar prueba y detener a los tres delincuentes.

Para requerir la extensión de la medida por cuatro meses más, las funcionarias de la fiscalía argumentaron que siguen vigentes los riesgos procesales por los cuales un juez de garantías fijó la prisión preventiva: peligro de fuga o no sometimiento al proceso y riesgo de entorpecimiento de la investigación con el objetivo de proteger a las víctimas.

Eel delito por el cual están acusados es robo doblemente agravado por el uso de arma por arma y por haberse perpetrado en poblado y en banda, en carácter de coautores.

El juez de garantías que estuvo a cargo de la audiencia Juan Pablo Encina, hizo lugar al pedido de las representantes del Ministerio Público Fiscal y extendió la prisión preventiva por cuatro meses.

Soazo, delincuente conocido

Javier Soazo, como muchos neuquinos estarán al tanto, pertenece a una larga línea familiar de personas vinculadas al ambiente delictivo. Ya cuenta con condenas y es uno de los pocos que sobrevive al ambiente, aunque no se aleja de él.

Además de este robo, el hombre está acusado en otros legajos aún en trámite en fiscalía: uno por robarle a tres adolescentes y otro por ejercer violencia de género a una mujer que era su pareja:

- El primero que es investigado por la unidad fiscal de Robos y Hurtos ocurrió el 12 de agosto de 2023 a las 15:40 cuando Soazo llegó en una bicicleta y portando un arma, a una casa de un barrio de Neuquén. Allí abordó a un grupo de adolescentes que estaba en la vereda, a quienes les robó tres celulares. Tras realizar un disparo, quedar filmado y ser visto por testigos, se alejó del lugar.

robo soazo.png

- El segundo, que lo investiga la unidad fiscal de Violencia Contra las Mujeres, Diversidades y Delitos Sexuales, ocurrió entre el 16 de abril y el 14 de agosto, cuando privó de su libertad bajo amenazas a una mujer que era su pareja y también ejerció violencia física. Mientras que el segundo hecho fue el 14 de agosto luego de que la mujer pueda escapar, cuando Soazo fue a buscar a su expareja, irrumpió en la vivienda en la que estaba y se llevó a un hijo que tienen en común.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario