El clima en Neuquén

icon
Temp
75% Hum
La Mañana narcopolicías

Narcopolicías: contundente rechazo de la justicia a los pedidos de devolución de autos

Tres de los condenados que quedaron libres pretendían la restitución de un Bora, un Palio y, una Duster. La fiscalía federal se opuso en forma tajante.

A medida que quedan en libertad, los integrantes de la banda de narcopolicías neuquinos buscan recuperar algunos de los elementos secuestrados por los efectivos de Antinarcóticos de la Policía Federal de Cipolletti y en las últimas semanas se impulsaron pedidos por tres vehículos. Las presentaciones se llevaron a cabo ante el Tribunal Oral Federal de Neuquén (TOF) y a pesar de las expectativas de los exuniformados, la respuesta fue totalmente negativa.

Los exagentes que hicieron reclamos fueron los tres que obtuvieron su libertad a principios de abril: Miguel Ángel “Taka” Muñoz, Christian Damián “Sangre” Navarro y Pablo Ángel “Van Dame” García Saldías.

En el caso de Muñoz, solicitó la devolución de un Volkswagen Bora, adquirido el 19 de noviembre de 2018, y un teléfono Samsung. García Saldías requirió que le devuelvan un Fiat Palio Atractiv, un teléfono Samsung y varios pendrives. Finalmente, Navarro solicitó que le restituyan una Renault Duster, una computadora y un teléfono Motorola.

Firme posición de la fiscalía federal

Entre los principales argumentos para impulsar su pedido, los expolicías condenados por narcotráfico remarcaron que los elementos secuestrados no tenían relación con el delito que les atribuyeron.

Más allá del recurso impulsado por la defensa, la fiscalía federal mostró su total oposición y recordó, por ejemplo, que la Duster había sido utilizada por el cabecilla de los condenados, es decir, Omar “Turco” Asef. Precisó que el vehículo había sido secuestrado en la División Antinarcóticos, donde trabajaba el exoficial principal Navarro.

secuestro narcopolicias banda policia federal policia neuquen
Parte de los elementos secuestrados a la banda de Asef.

Parte de los elementos secuestrados a la banda de Asef.

Por otra parte, el fiscal general apuntó que el Palio fue incautado en el Departamento Delitos Contra la Propiedad y Leyes Especiales, en calle Alderete al 300, donde tenía su oficina García Saldías. En tanto, el representante de la parte acusadora fue contundente en relación al Bora de Muñoz e indicó que fue secuestrado en la Comisaría 18 tras un allanamiento. Para la fiscalía, el rodado fue adquirido “con el producto del delito”.

En el cierre de su descargo, el representante de la fiscalía reiteró que se había solicitado el decomiso de los elementos secuestrados y que inclusive, se presentó una casación que todavía está pendiente de resolución.

La condena de la banda de los narcopolicías

A la hora de resolver los pedidos, los integrantes del TOF remarcaron que la sentencia condenatoria se encuentra bajo revisión en la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal. De forma enfática, indicaron que “resulta entonces improcedente, resolver el destino de los bienes secuestrados en esta instancia estando pendiente aún el recurso ante la alzada, hasta tanto la misma no se pronuncie sobre la situación procesal de los imputados y el decomiso de los efectos secuestrados expresamente pedido por una de las partes”.

La denominada banda de los narcopolicías estuvo liderada por el “Turco” Asef y, en la actualidad, está casi toda en libertad. Cayó en 2020 y fue condenada en 2022. Tras las rejas del penal federal de Senillosa solo quedan el Turco y su lugarteniente Braian Aaron Catalán. Ambos podrían recuperar la libertad este año.

Los narcopolicías que fueron liberados el pasado 2 de abril son “Taka” Muñoz, “Sangre” Navarro y “Van Dame” García Saldías todos exintegrantes de la fuerza policial provincial y con cargos claves. El Taka era comisario, Sangre se desempeñaba como sargento y Van Dame era oficial en Antinarcóticos. Todos eran mano de obra calificada y barata para el Turco Asef, un viejo policía que ya había sido expulsado de la fuerza a principios de siglo por integrar una polibanda.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario