"Nunca vi nada parecido": el duro testimonio de un policía
Afirmó que nunca había intervenido en un hecho de estas características y remarcó que lo particular fue "la intención del muchacho de volver y tirar el vehículo a ciertas personas".
Uno de los efectivos de la Policía de Río Negro que acudió a la escena del crimen de Facundo Castillo brindó un fuerte e importante testimonio durante la segunda jornada del juicio, en el cual Ramiro Gutiérrez está siendo juzgado por los delitos de homicidio y cinco tentativas de homicidio.
El profesional arribó al lugar donde se produjo el hecho, en la mañana del 19 de diciembre de 2021, donde el imputado -a bordo de su camioneta BMW- embistió al joven. El vehículo lo había tirado contra un grupo de más personas: una de ellas logró apartar a algunos al costado de la calzada, pero Facundo estaba de espaldas no tuvo la posibilidad de escapar.
Según explicaron desde la fiscalía, luego de atropellarlo, Gutiérrez circuló 14 metros con Facundo abajo de su vehículo hasta que -con una maniobra- hizo que se desprendiera y así poder escapar a toda velocidad. Las múltiples heridas que sufrió en este violento suceso le provocaron la muerte el mismo día, minutos antes de las 16 horas.
"Accidentes asistí a un montón, pero no a un hecho como este", expresó el uniformado y, al ser consultado por la característica particular, respondió que "la intención del muchacho de volver y tirar el vehículo hacia ciertas personas. Nunca me había pasado", aseveró.
También mencionó que fue al hospital de Cipolletti, al que había sido trasladado Facundo, y se entrevistó con su hermano, Emiliano. En ese momento tenían esperanzas, ya que se encontraba estable, pero debían esperar a su evolución, sin saber que su panorama de salud iba a revertirse rápidamente.
"En el lugar del hecho me dijeron que habían pisado al chico en dos ocasiones", expresó el agente de la Policía de Río Negro.
En cuanto al conductor, quien se dio a la fuga, el efectivo policial detalló que la primera información que recibieron es que se trataba de una persona a la cual apodaban como "Gitano", que su apellido era Gutiérrez y había escapado en dirección a la ciudad de Neuquén.
"Trabajamos junto a la fiscalía y se pudo establecer el dominio de la camioneta y el apellido del conductor. Largué una circular general solicitando el secuestro del vehículo y la detención de Ramiro Gutiérrez, quien se entregó al día siguiente por la noche, o lo entregó su papá", comentó.
Y continuó: "Me iba comunicando con Neuquén para ver si había cruzado o no, pero luego -por las cámaras- lo habían visto pasar hacia Allen, camino a Roca. La primera información que tuvimos es que había ido a Neuquén, pero no". Casi a las 16 horas de ese domingo, le informaron que Facundo había fallecido.
"Estaba por salir a fiscalía, se acerca una persona que quería hablar, contar quién había sido, pero no quería que saliera su nombre en ningún lado porque lo conocía (a Gutiérrez), sabía cómo era y temía represalias. Quería hablar porque se ponía en el lugar de la familia, en este caso de Facundo", afirmó en su testimonio.
A partir de la información recolectada se pudo llevar a cabo una serie de allanamientos en diferentes puntos del Alto Valle. La camioneta del acusado quedó secuestrada el 20 de diciembre.
Más testimonios
Luego del efectivo, también prestó declaración un Subcomisario a cargo de la Central de Emergencias. En esta instancia se escucharon y analizaron los audios recibidos esa mañana por parte de la gente que se encontraba en el lugar y vio lo ocurrido. Uno de ellos denunció, con certeza, que había sido un intento de homicidio.
Por su parte, una joven que circulaba en su camioneta por el lugar en ese momento brindó su testimonio. Se dirigía hacia la Isla Jordán cuando pudo visibilizar la cantidad de gente y vehículos que salían de la fiesta en Finca La Nonnina. Fue quien se encontró de frente con la camioneta BMW de Gutiérrez, segundos ante de la pelea y la tragedia.
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
Aprobaron la adhesión a la ley y fiscalía se alista para perseguir el narcomenudeo
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario