El clima en Neuquén

icon
30° Temp
13% Hum
La Mañana TSJ

Ordenan revocar la reducción de pena para el abusador de una mujer

La reducción del delito atribuido y la pena impuesta había sido ordenada por un Tribunal de Impugnación, aunque los vocales del TSJ no coincidieron.

Una vez más, los vocales del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) le dieron la espalda a Impugnación y revocaron la reducción de pena que se le había otorgado a un abusador. La resolución apoyó la declaración de responsabilidad y la pena impuesta originalmente, de seis años de prisión efectiva.

La teoría del caso que acreditó el Ministerio Público Fiscal durante el juicio, fue que D.A.T (como se identificó al abusador) cometió el abuso sexual el 13 de febrero de 2021. Ese día, el hoy condenado pasó a buscar a la mujer víctima, que era su pareja, por su casa en la ciudad de Neuquén, alrededor de las 19.

Desde ahí, fueron hacia la casa de él, también en la capital, donde cenaron. A la madrugada del día siguiente, el hombre besó a la mujer y, pese a la negativa de la víctima de mantener relaciones sexuales, la llevó hacia la habitación y abusó sexualmente.

En abril de este año, luego de un juicio, el hombre fue condenado como autor del delito de abuso sexual con acceso carnal y, en mayo, el tribunal de jueces le impuso la pena mínima de seis años de prisión.

maximiliano breide obeid fiscal jefe.jpg

Sin embargo, la defensa desafió esta decisión ante un Tribunal de Impugnación integrado por los jueces Federico Sommer y Richard Trincheri (conformaron la mayoría), y la jueza Patricia Lupica Cristo (votó en disidencia). En julio, este tribunal, por mayoría (Lupica Cristo votó en disidencia) revocó la sentencia del tribunal de juicio que juzgó y declaró responsable a D.A.T ; ordenó en su lugar que se fijara una nueva pena por un delito más leve: abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa.

Pero el fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid y el fiscal del caso Manuel Islas no se quedaron de brazos cruzados e intentaron una vez más: impugnaron la decisión de Impugnación ante los vocales del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que esta semana hicieron saber su postura.

En sus argumentos ante el TSJ, Breide Obeid e Islas sostuvieron que esa decisión “fue manifiestamente arbitraria” y que “incurrió en una absurda valoración de la prueba, carente de perspectiva de género, y no se aplicaron los principios de libertad y amplitud probatoria”. Además, invocaron “una aplicación errónea de la ley penal sustantiva (vinculada a la calificación legal), una inobservancia de la normativa aplicable a las mujeres víctimas de violencia, que podría acarrear la responsabilidad internacional del Estado, y una vulneración del principio de no revictimización por el reenvío ordenado”.

Revés para el abusador

Los vocales de la Sala Penal del TSJ, Alfredo Elosu Larumbe y Evaldo Moya, plantearon en su resolución que “se verifica la arbitrariedad alegada por el Ministerio Público Fiscal respecto al pronunciamiento del Tribunal de Impugnación (T.I), por lo que corresponde su descalificación como acto jurisdiccional”.

La Sala Penal del TSJ indicó que “a partir de las teorías del caso de las partes, la prueba producida en el debate y las consideraciones antes reseñadas del tribunal de juicio, se verifica que -ese órgano- efectuó una valoración integral de la prueba producida en el debate y aportó las razones por las cuales estimó que se encontraba acreditada la existencia del accionar atribuido al acusado y su participación en el mismo en calidad de autor, con el grado de certeza requerido para el dictado de una condena”.

TSJ Tribunal Superior de Justicia Neuquen - Poder Judicial - generica

La decisión fue la de hacer lugar “a la impugnación extraordinaria interpuestas por el Ministerio Público Fiscal contra lo resuelto por el Tribunal de Impugnación y que se revoque el pronunciamiento del mismo de fecha 1 de julio de 2024 (de Impugnación) y se confirme la sentencia de responsabilidad y de pena de fecha 17 de abril de 2024 y 7 de mayo de 2024”.

Esta no es la primera vez que hay disidencias dentro de la Justicia respecto de ciertas decisiones tomadas por los miembros del Tribunal de Impugnación. En septiembre, se dio una situación similar que terminó llevando al fiscal jefe Fernando Fuentes a apelar también al apoyo del TSJ luego de la reducción de pena que benefició al abusador de una niña.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario