El clima en Neuquén

icon
11° Temp
87% Hum
La Mañana LU19

Periodista acusado de abuso sexual: la medida que tomó LU19

El director de los medios públicos tomó una decisión sin esperar el avance de la investigación judicial. Hacía más de 20 años trabajaba en ese medio.

El periodista de LU19 acusado por abuso sexual de un menor de edad fue desvinculado definitivamente del medio de comunicación estatal. El imputado, quien se desempeñó durante más de 20 años en la AM de Cipolletti e hizo coberturas para Canal 10 estaba fuera del aire desde el primer semestre de 2023.

Si bien la denuncia por el caso de abuso sexual se radicó en junio de 2023, recién este martes fue confirmada públicamente por el Poder Judicial al realizarse la audiencia de formulación de cargos contra el ahora ex trabajador de LU19. El proceso judicial fue más lento de lo habitual para casos de abuso sexual por la "complejidad del caso", mencionaron fuentes de Tribunales.

Antes de la imputación el periodista "HJ" había sido sacado del aire en forma abrupta. La decisión se adoptó luego de que familiares de la víctima irrumpieran en la radio para buscando al periodista. En ese momento se advirtió de una medida preventiva ya que no había denuncia.

El periodista seguía formalmente ligado a la empresa estatal Radio y Televisión Río Negro más allá de no estar al aire y con la relación laboral virtualmente rota. El imputado no es identificado por LMC para preservar a la víctima. Funcionarios judiciales advirtieron que dar a conocer el nombre del acusado puede permitir identificar al menor abusado, lo que provocaría que fuese revictimizado.

El juicio contra el policía orense se desarrollará en los tribunales cipoleños.

"La relación laboral está terminada desde el primer minuto en que empecé a presidir la empresa más allá de lo que vaya a determinar la Justicia en su momento. Tenemos que ser respetuosos y será o no será culpable, pero la relación laboral con nosotros está terminada", dijo el actual presidente de RTRN, Fabián Galli.

"Nosotros no podemos ser accesibles en el sentido laboral con ninguna persona que no solamente llegue a ser investigada, sino que llegue a una audiencia y se le imputan cargos", concluyó Galli.

El de HJ fue uno de los casos que sacudió a la empresa de medios públicos en el último año. Además, el conductor televisivo Emiliano Gatti fue procesado por tenencia y distribución de imágenes de abuso sexual infantil. El director de la radio pública de Sierra Grande, en tanto, fue denunciado públicamente por maltrato y sexismo.

Al igual que en el caso de HJ, Gatti fue alejado de sus tareas al frente del noticiero del canal y se levantó del aire el programa de fines benéficos que se emitía por Canal 10. En esa causa, el nombre del imputado fue difundido por la propia fiscal a cargo del caso.

La acusación contra el periodista de LU19

La Justicia formuló cargos al periodista HJ, reconocido movilero de la radio más antigua de Cipolletti, “por hechos contra la integridad sexual de un menor de edad”.

Según consignaron fuentes judiciales, la denuncia fue presentada por la madre de la víctima. HJ habría abusado de un menor a quien cuidaba asiduamente. Los abusos se habrían perpetrado entre 2015 y 2020.

Tras la denuncia hubo una extensa etapa de investigación, la Justicia imputó formalmente a HJ y el caso se encamina a juicio.

“Son delitos graves que prevén penas de cumplimiento efectivo”, agregaron desde la Justicia, respecto de la gravedad de los hechos por los que será juzgado el periodista.

Según la denuncia, HJ habría amenazado al menor con "matar a sus padres" si pedía ayuda. Así, habría logrado extender los abusos durante años.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario