El clima en Neuquén

icon
Temp
93% Hum
La Mañana abusador

Piden condenar a 9 años de prisión a un abusador infantil

El abusador ya fue declarado responsable y ahora se aguarda el veredicto de pena. El hecho ocurrió en Zapala, durante un evento familiar.

La fiscalía de Zapala pidió condenar a un abusador a la pena de 9 años de prisión efectiva por abusar contra una niña de su familia. El veredicto se conocerá luego de Semana Santa.

El 11 de diciembre de 2023, el abusador "G.S" fue declarado responsable por el delito de abuso sexual con acceso carnal en contexto de violencia de género. En el juicio de responsabilidad, el Ministerio Público Fiscal logró acreditar que el 8 de enero de 2022, entre las 2:30 y las 7 aproximadamente, el condenado cometió el abuso cuando, durante un evento familiar desarrollado en Zapala, quedó a solas con la niña.

Esta semana, en una audiencia de cesura, la fiscal requirió la imposición de una pena de 9 años de prisión de efectivo cumplimiento e inscripción en el Registro de Identificación de Personas Condenadas por Delitos contra la Integridad Sexual (RIPeCoDIS), una vez que se encuentre firme la sentencia.

En este sentido, la fiscal Laura Pizzipaulo indicó que para apartarse del mínimo legal tuvo en cuenta que “existía una relación cuasi familiar” y una diferencia pronunciada de edad entre la víctima de los abusos y el condenado. También consideró el estado de vulnerabilidad de la niña y la extensión del daño causado, mientras que el único atenuante que tuvo en cuenta es la falta de antecedentes penales de G.S.

La defensora de los Derechos de Niñez y Adolescencia, Paula Castro Liptak, quien intervino como querellante institucional en representación de la víctima, solicitó 12 años de prisión de cumplimiento efectivo.

El tribunal integrado por la jueza Bibiana Ojeda y por los jueces Diego Chavarría Ruiz y Lisandro Borgonovo, dará a conocer el veredicto el próximo 3 de abril.

fiscalia-zapala.jpg
La fiscalía de Zapala lleva la causa y acompaña a la víctima.

La fiscalía de Zapala lleva la causa y acompaña a la víctima.

Abusador de San Martín tras las rejas

Por otro lado, este martes, un abusador de San Martín de los Andes finalmente comenzó a purgar su pena de 9 años y seis meses de prisión, la cual se le impuso tras probarse los abusos reiterados cometidos contra una adolescente que era su hijastra.

La teoría del caso que probó la fiscalía y que permitió condenar al abusador en septiembre de 2022, indica que los hechos ocurrieron en fechas indeterminadas, entre fines de marzo de 2020 y enero de 2021, en una vivienda de la localidad de San Martín de los Andes. Los abusos se produjeron cuando la joven tenía entre 14 y 15 años de edad, en forma continuada y ejerciendo violencia física, cuando su madre, en ese entonces pareja del acusado, se encontraba bañándose o durmiendo, de forma que la adolescente quedaba vulnerable y era sometida por su padrastro.

Por esto, tras analizar la prueba en su contra, "R.A.E" -el abusador- fue autor responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por haber sido cometido aprovechando la situación de convivencia preexistente con una menor de 18 años de edad, cometido en forma continuada.

Tras haber agotado todas las instancias recursivas posibles, un juez ordenó la ejecución de la pena el martes en una audiencia.

fiscalia san martin de los adnes.jpg

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario