El clima en Neuquén

icon
27° Temp
39% Hum
La Mañana asesino

Piden que investiguen a la Policía por soltar a un asesino

Se trata de Hernán Ruiz Herrera, quien fue condenado a perpetua por el homicidio del policía Víctor Garro.

LM Neuquén, a través de una investigación periodística. dio a conocer el insólito error judicial que dejó en libertad al chileno Hernán Ruiz Herrera condenado a prisión perpetua por el crimen del policía Víctor Garro, ocurrido en Añelo en el 2014. Pidieron la captura internacional y este último mes se comenzó a buscar al prófugo en Chile. Paralelamente, desde la querella anunciaron que harán una denuncia administrativa ante la Secretaría de Seguridad de Neuquén para que se investigue a la Policía de la provincia.

Ruiz Herrera y su padre Emilio Ruiz Valdevenito, asesinaron a tiros al subcomisario post mortem Víctor Garro el 5 de octubre de 2014 durante un procedimiento en la Toma El Mirador de Añelo. Ambos fueron condenados a prisión perpetua. A a Ruiz Herrera lo expulsaron del país sin haber cumplido la mitad de la condena uno de los requisitos básicos para el denominado extrañamiento.

Gustavo Lucero, el abogado querellante que representa a la familia de Garro, anunció que pedirán investigar "qué conocimiento tenía el personal de la policía sobre la liberación del detenido, que se encontraba alojado en la Unidad de Detención 11".

El letrado recordó que "el 5 de octubre del año pasado, la Policía realizó un acto por el séptimo aniversario del homicidio de Garro, pero nunca le informaron a la familia que habían liberado al asesino". Es decir, que se realizó el acto conmemorativo ya con Ruiz Herrera libre, en Chile hace tres meses, cuando los familiares de la víctima lo creían preso. "¿Por qué nadie de la Policía se comunicó con la familia para informarle?", se preguntó Lucero.

La liberación del asesino ocurrió a mediados del año pasado, pero el dato salió a la luz cuando LM Neuquén reconstruía la historia de Garro, cuya hija, Victoria, se sumó a la Policía pese al trágico final de su padre.

Este miércoles, 5 de octubre, se cumplen 8 años del homicidio del policía Víctor Garro.

Por el error de un dictamen de la fiscalía cometido por el asistente letrado Carlos Caroselli que hizo mal el computo de pena, la jueza de ejecución penal Raquel Gass permitió que expulsaran del país al chileno Ruiz Herrera (38) uno de los asesinos del policía Víctor Garro. Cuando advirtieron la equivocación se solicitó la captura internacional. Interpol lo busca en código rojo. Al mes de haber cometido ese error, Caroselli solicitó la jubilación sin ser sumariado por semejante hecho.

Recién el 25 de agosto pasado, el embajador argentino Rafael Bielsa extendió el pedido al Ministerio de Relaciones Exteriores del vecino país, el mismo se vio demorado porque no se había agilizado el trámite desde Neuquén.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas