Pidieron 10 años de prisión para un abusador de Rincón de los Sauces
Además, en otra audiencia se sentenció a otro abusador a seis años de prisión por otro hecho ocurrido en la capital.
La fiscalía pidió 10 años de prisión para un abusador que violó a una niña en su domicilio tres años atrás. Un juicio de cinco días permitió atribuirle el hecho y ahora dependerá de la Justicia una vez más cuánto tiempo pasará el hombre tras las rejas.
La teoría del caso que acreditó el Ministerio Público Fiscal tras el juicio fue que el hecho fue cometido el 21 de diciembre de 2020 cerca de las 13:00, en la ciudad de Rincón de los Sauces. Primero, el imputado pasó a buscar a la víctima y la llevó a su domicilio. Luego ya en ese lugar, cometió el abuso.
En un juicio realizado en septiembre pasado, que se desarrolló durante cinco jornadas, un tribunal colegiado declaró al acusado penalmente responsable por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo, en calidad de autor. La acusación en principio comprendía un abuso sexual cometido a otra víctima, pero por ese caso el imputado fue sobreseído por falta de prueba.
Para solicitar el monto de la condena entonces a imponer por una víctima, la fiscal Rocío Rivero manifestó que tuvo en cuenta como agravantes: las circunstancias en las que fue cometido el hecho; la extensión del daño causado; y el resultado de una pericia psicológica realizada al imputado. Como atenuante, sólo valoró la ausencia de antecedentes penales computables.
Además de la pena, la funcionaria de la fiscalía pidió que se inscriba la sentencia en el Registro de Identificación de Personas Condenadas por Delitos Contra La Integridad Sexual (RIPeCoDIS).
La defensora de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, que intervino en representación de la víctima, adhirió al pedido de pena efectuado por la fiscal del caso.
El tribunal colegiado compuesto por la jueza Natalia Pelosso y por los jueces Marco Lupica Cristo y Cristian Piana, adelantó que pasará a deliberar y dará a conocer la sentencia mañana a primera hora, en una nueva audiencia.
Abusador admitió el hecho y fue condenado
Por otro lado, este jueves en otra audiencia, un hombre asumió su responsabilidad y el cumplimiento de una condena de 6 años de prisión por haber abusado sexualmente de una niña de su entorno familiar.
En la audiencia, la asistente letrada Cecilia Sabatte informó al juez que junto a la defensa del acusado y la defensora de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, arribaron a un acuerdo de responsabilidad y condena efectiva.
De esta manera, el hecho por el que admitió la responsabilidad el abusador se cometió entre mayo y junio de 2021, en un domicilio ubicado en la ciudad de Neuquén. Al menos en una oportunidad, el acusado abusó sexualmente de la niña. Por esto, fue condenado como autor del delito de abuso sexual con acceso carnal.
Asimismo, respecto de la pena consensuada, la representante de la fiscalía explicó que al momento de analizarla, se evaluó como atenuantes la ausencia de antecedentes penales y la aceptación de responsabilidad por parte del imputado. Argumentó que, si bien este es un requisito esencial para que se homologue el acuerdo, “debemos valorar la renuncia que hace el imputado a un juicio en el que se debata su responsabilidad, y con eso evitar a la víctima y su grupo familiar tener que transitar por ese proceso”, aseguró Sabatte. Como agravantes se consideró el aprovechamiento de la situación de confianza y la extensión del daño de la víctima, “difícil de cuantificar”, indicó.
La pena establecida como parte del acuerdo fue de 6 años de prisión efectiva.
“Esta es la vía más idónea para terminar este proceso porque brinda certeza a la víctima y a su grupo familiar, como así también al acusado, resolviéndose en esta única audiencia la situación procesal del imputado y respetando la voluntad que han manifestado”, señaló Sabatte.
Además, agregó que el acuerdo es producto de numerosas conversaciones mantenidas con la niña a través de su querella institucional y con su madre, a quienes “les hemos explicado todas las alternativas posibles para este proceso, manifestando todos que esta condena satisface sus expectativas y que permite finalizar con el caso cuanto antes, y así dejar atrás este hecho”, puntualizó la asistente letrada.
Por último la fiscalía solicitó que, a partir de la condena, sea inscripto en el Registro Único De Identificación De Personas Condenadas Por Delitos Contra La Integridad Sexual (REPECODIS), y que la víctima, a través de sus representantes, sea notificada de todos los procesos de ejecución.
Como parte del acuerdo, las partes renunciaron a la posibilidad de impugnar la condena.
Finalmente, tras escuchar a las partes, el juez de garantías Gustavo Ravizzoli homologó el acuerdo en todos sus términos. Sostuvo que “es justa y razonable la pena que han propuesto las partes y fundaron en esta audiencia”.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario