El clima en Neuquén

icon
18° Temp
63% Hum
La Mañana Plaza Huincul

Plaza Huincul: los asesinos de David Lago fueron condenados a prisión efectiva por acuerdo

Los asesinos fueron condenados por el mismo delito pero uno en calidad de autor y otro de partícipe necesario. Cuánto tiempo tras las rejas les dieron.

Los dos jóvenes acusados por el brutal crimen de David Ezequiel Lago (21), el joven asesinado de un tiro en la vía pública en Plaza Huincul y a la vista de los vecinos, fueron a un juicio abreviado tras llegar a un acuerdo entre las partes. Ambos cumplirán prisión efectiva por su participación en la muerte del otro joven, con el que al parecer tenían "disputas previas".

Cabe recordar que según la teoría que aportaron la fiscal del caso Gabriela Macaya y el asistente letrado Federico Cuneo, el homicidio de Lago fue cometido el miércoles 23 de octubre de 2024 por la tarde, en la esquina de las calles Avenida 1ro de Mayo y Antonio Mérida.

Según la teoría que presentaron ante el juez Maximiliano Bagnat, ese día alrededor de las 16:20, los acusados, Aarón Valenzuela y Lautaro Castillo, se trasladaban junto a otras personas a bordo de un automóvil Volkswagen Voyage propiedad de Castillo, quien lo conducía.

Al llegar a la esquina de Avenida 1 de Mayo y Antonio Merida, se encontraron con David Ezequiel Lago, quien caminaba junto a un amigo, y comenzaron a gritarle insultos y amenazas. Lago le sugirió a la persona que lo acompañaba que se fueran del lugar, porque había identificado a Valenzuela, con quien tenía disputas previas, pero no pudieron hacerlo.

crimen plaza huincul (1).jpg
La Policía comenzó a trabajar rápidamente en la escena del crimen. Gentileza La Voz del Neuquén.

La Policía comenzó a trabajar rápidamente en la escena del crimen. Gentileza La Voz del Neuquén.

Los acusados les dieron alcance en el auto y Valenzuela se bajó portando un arma de fuego. La fiscal del caso relató que Lago comenzó a correr para huir, pero Valenzuela le efectuó “entre 4 y 5 disparos” con el arma, impactando un proyectil en la espalda y ocasionándole la muerte. Macaya explicó que mientras eso ocurría, otro varón que aún no fue identificado le apuntaba desde el auto al amigo de Lago.

Por esto, la fiscal acusó a Valenzuela como autor del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, mientras que a Castillo le atribuyó el mismo delito pero como partícipe necesario.

Finalmente, se llegó en enero a un acuerdo de partes en enero pasado, mediante el cual se declaró a ambos imputados responsables penalmente del delito atribuido y así, esta semana se realizó una nueva audiencia para fijar la pena para ambos.

Durante la audiencia realizada el jueves, Cuneo señaló que “en esta etapa del proceso, corresponde analizar qué sanción penal es justa, adecuada y proporcional”. Explicó que los límites para solicitar la pena están dados por la escala de años prevista para el delito por el que el condenado fue declarado responsable y, tras precisar los agravantes y atenuantes del caso, pidió la imposición de 11 años de prisión efectiva para Valenzuela, señalado como autor.

asesinos david ezequiel lago (1).jpg

“Tenemos especialmente en cuenta la corta edad de la víctima, que era una persona muy joven y con toda una vida por delante”, indicó Cuneo. Como único atenuante valoró la falta de antecedentes penales. “La conjugación de agravantes y atenuantes nos conduce a solicitar como pena justa y adecuada de 11 años de efectivo cumplimiento”, expresó.

La familia de la víctima fue informada de la pena requerida y expresó su consentimiento, mientras que la defensa consintió el pedido.

Tras escuchar a las partes, el tribunal integrado por la jueza Leticia Lorenzo y por los jueces Lisandro Borgonovo y Diego Chavarría Ruiz, avaló el pedido de la fiscalía y condenó a Valenzuela a la pena de 11 años de prisión.

Por otro lado, el juez de garantías Lisandro Borgonovo, que intervino en enero en el acuerdo de responsabilidad, le impuso a Castillo a 5 años y 4 meses de prisión.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas