El clima en Neuquén

icon
-2° Temp
93% Hum
La Mañana drogas

Preocupa la venta de armas y drogas de todo tipo por Telegram

La alarmante situación fue expuesta por un abogado penalista ante las autoridades de Desarrollo Social de Villa La Angostura.

Un abogado de Villa La Angostura hizo una presentación ante las autoridades de Desarrollo Social en la que expuso una grave situación que está atravesando la localidad y que afecta a muchas familias e incluso a muchos menores de edad. Con pruebas, mostró cómo se venden distintas drogas, armas y hasta contenido erótico de adolescentes a través de Telegram.

Cristian Pettorosso, el abogado que sacó a la luz esta situación, aseguró que se trata de "un mercado negro que está al alcance de cualquier adolescente. Tan solo con bajar una aplicación en el celular, se acceden a contenidos ilegales en un submundo que las autoridades públicas no pueden sostener y que no sabían que existía, ya que esas redes de comunicación cuentan con miles de miembros, y algunos hasta figuran con nombres y apellidos”.

En diálogo con LMNeuquén, el letrado aseguró que los precios de las drogas en Villa La Angostura oscilan entre 2 mil (pastilla de éxtasis); $3000 el gramo de marihuana; 8000 pesos el gramo de cocaína y 15.000 pesos el gramo de "cristal" (metanfetaminas). También se venden otras drogas como paco, LSD, hongos y grageas de depresores del sistema nervioso central.

El abogado penalista recolectó una gran cantidad de información de grupos de Telegram, con capturas en las que de manera explícita se ve cómo se comercializan las drogas e incluso contenido erótico, donde adolescentes venden el material y en algunos casos llegan incluso a acordar una cita con un potencial cliente sexual. Todo este material fue presentado a Tamara Martínez, flamante Secretaria de Desarrollo Social de Villa La Angostura, y a su equipo de trabajo.

Cristal.jpg
El Cristal (metanfetaminas) es una de las drogas que se venden por Telegram en Villa La Angostura.

El Cristal (metanfetaminas) es una de las drogas que se venden por Telegram en Villa La Angostura.

No es una novedad la utilización de Telegram para la venta de drogas, ya que se trata de una red segura en la que existe un alto grado de anonimato y privacidad, y por ende impunidad. Sin embargo, este no es el caso de los grupos abiertos, donde sí pueden quedar escrachadas estas operaciones ilegales, tal como lo detectó Pettorosso en Villa La Angostura.

Las conversaciones que usan “Chat Secreto” ofrecen encriptado de extremo a extremo, lo que implica que no se guardan conversaciones en ningún centro de datos y que nadie, salvo los participantes del chat, puede leer o descifrar los mensajes. Cuando los chats desaparecen de los dispositivos móviles de los usuarios, se pierden permanentemente. Por otro lado, la autodestrucción de mensajes permite a los expendedores promocionar su mercancía por medio de imágenes y videos temporales sin temor.

Esta red cuenta además con un herramienta muy sencilla y eficaz que aprovechan los dealers: “Personas Cerca”. Al cliquear ahí aparecen también los “grupos cerca”.

Pettorosso consideró que "la policía no tiene la culpa de lo que está pasando, del envenenamiento de los adolescentes y el aumento de los robos; ya que los recursos con que cuenta la institución son limitados, y hacen lo que pueden, y más también. Creo en los policías, honestos en su gran mayoría, y a ellos les va todo mi apoyo. No puedo decir lo mismo de algunos funcionarios judiciales".

cocaína Telegram VLA.jpg
La rica (o Ricarda) se utiliza para nombrar a la cocaína.

La rica (o Ricarda) se utiliza para nombrar a la cocaína.

Respecto a las armas, el letrado manifestó su preocupación por esta situación cada vez más cotidiana en Villa La Angostura. "Es muy preocupante que algún adolescente pudiera entrar armado a un establecimiento educativo y desatar una desgracia, advirtiendo cuán fácil se puede acceder a un arma de fuego", señaló.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario