Quedaron en prisión preventiva los violentos ladrones del yacimiento de Challaco
Se trata de los ladrones que cometieron el robo del pasado 8 de junio. Los investigadores hallaron la vestimenta que habrían utilizado en el hecho.
Los violentos ladrones que amenazaron, redujeron a golpes y encerraron a dos empleadas del yacimiento de YPF en Challaco para cometer un robo casi un mes atrás, fueron ubicados por la Policía, acusados ante la Justicia y se les dictó una prisión preventiva. Los hombres fueron detenidos durante allanamientos la semana pasada en Cutral Co y Plaza Huincul.
El hecho es el ocurrido el pasado 8 de junio, entre la 1:45 y 2:15, cuando los imputados -"J.A.E" y "M.A.L"- fueron al yacimiento petrolero de YPF ubicado en el paraje Challaco, ubicado aproximadamente a 20 kilómetros de Plaza Huincul. Portando J.A.E un arma de fuego y M.A.L una barreta, patearon la puerta de ingreso y redujeron a dos empleadas que se encontraban trabajando en el lugar: las golpearon, les pusieron una prenda en la cabeza, las arrastraron y les exigieron la entrega de la llave de la camioneta de la empresa, que se encontraba en el exterior.
Asimismo, destruyeron todos los sistemas de comunicación. Del lugar se robaron un horno eléctrico, una pava eléctrica, microondas y herramientas de trabajo que cargaron en la camioneta, una Toyota Hilux.
No obstante, como no pudieron encender el vehículo, volvieron a la oficina y arrastraron a una de las víctimas hacia el exterior, donde la golpearon hasta que accedió a colocar el pin de seguridad que permitió encender el vehículo. Luego, volvieron a golpearla hasta dejarla inconsciente y se dieron a la fuga en la Hilux. La camioneta fue hallada 10 horas después en un camino rural y descampado, junto con los objetos.
El comisario inspector Martín Van De Genachte informó tras el hecho a LMNeuquén que "se está trabajando con cámaras y el análisis de videos” para poder identificar a los autores que, por las características del robo, serían miembros de una banda.
Van de Genachte precisó que los hombres "vestían overoles" típicos de trabajadores petroleros e iban "encapuchados" cuando llegaron al yacimiento y redujeron a las dos empleadas de 28 y 40 años. Además, indicó que llegaron en un vehículo en el cual se retiraron, además de huir con la Hilux de la compañía.
Tras el asalto, personal del Departamento de Delitos contra la Propiedad y Leyes Especiales acudió a la base petrolera, situada a unos pocos kilómetros de Senillosa. Sorpresivamente, en medio de las tareas de rastrillaje y relevamiento, los efectivos localizaron a la camioneta abandonada en un camino petrolero.
En este sentido, la hipótesis a la que se inclinaron a partir del hallazgo era que los ladrones “pudieron cruzarse con uno de los recorredores de seguridad”, por lo que decidieron abandonar el vehículo y escapar en el otro auto.
Detenidos y acusados
Finalmente, luego de varias semanas de investigación, se llegó a los dos hombres sospechosos, quienes fueron demorados el martes de la semana pasada por efectivos del del Departamento Delitos Contra la Propiedad y Leyes Especiales tras tres allanamientos que se realizaron en Cutral Co y Plaza Huincul.
Como resultado de los allanamientos, que contó con la colaboración de personal de la Dirección Seguridad Interior Cutral Có, se logró la demora de los dos principales sospechosos, de 31 y 47 años, el secuestro de un vehículo Volkswagen Gol -que sería el auto en el que circulaban- y prendas de vestir presuntamente utilizadas en el robo.
Con toda la prueba recabada, el fiscal jefe Gastón Liotard y la asistente letrada Mayra Febrer acusaron el jueves a los hombres como coautores del delito de robo doblemente calificado, cometido en despoblado y con arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo acreditarse.
Como medida de coerción, el fiscal jefe requirió que ambos imputados queden detenidos con prisión preventiva por dos meses. Informó que en caso de corresponder una pena, será de cumplimiento efectivo, ya que ambos tienen antecedentes penales. El pedido estuvo fundado en el riesgo de entorpecimiento de la investigación.
Tras escuchar a las partes, el juez de garantías Pablo Balderrama tuvo por formalizados los cargos y fijó un plazo de investigación de cuatro meses. Además, el magistrado avaló el pedido de la fiscalía y dispuso la prisión preventiva de ambos acusados por un mes.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario