El clima en Neuquén

icon
23° Temp
28% Hum
La Mañana delincuente

Quedó detenido el segundo delincuente que engañó y le robó a una mujer en San Martín

Se trata del hecho ocurrido la madrugada del domingo pasado en la localidad cordillerana, cuando dos hombres engañaron a una mujer que se perdió, la amenazaron y le robaron su auto y otras pertenencias.

Dos días más tarde, quedó detenido el segundo delincuente que engañó, amenazó y le robó a una mujer que se había perdido por la madrugada en las calles de San Martín de los Andes. Al igual que su compañero ya acusado, quedó en prisión preventiva por un mes en la localidad, para evitar su fuga a su oriundo Buenos Aires.

Cabe recordar que todo ocurrió el domingo pasado, minutos después de las 5 de la madrugada, mientras la víctima -una mujer de 70 años- volvía del Hospital Regional Ramón Carrillo de San Martín de los Andes a bordo de su auto Renault Fluence, se desorientó, se perdió, y buscó ayuda. La mujer es oriunda de Piedra del Águila, por lo que no conocía demasiado bien el lugar.

En la esquina de Avenida Koesler y Felix Amador, se cruzó con dos hombres mayores de edad a quienes les pidió que la guiaran hacia su destino. Los sujetos se ofrecieron de buena gana, pero le pidieron que a cambio de su ayuda ella los llevara hasta la zona céntrica de San Martín de los Andes, ya que ellos se movilizaban a pie. La mujer accedió.

Los hombres subieron al auto y una vez que iniciaron la marcha amenazaron a la mujer con un objeto contundente que la víctima no pudo identificar. Según consta en el expediente judicial iniciado a raíz del hecho, uno de los delincuentes extrajo un elemento similar a un caño de color negro y se lo apoyó en el cuello a la víctima, manifestándole que le iban a robar y que no le pasaría nada. Luego dejaron a la mujer en una estación de servicios, donde fue asistida.

Inmediatamente, el personal de los circuitos de prevención de la División Operativa del Comando Radioeléctrico San Martín de los Andes y de la División Centro de Despacho y Monitoreo inició un operativo de búsqueda de los delincuentes y en las horas posteriores dio con un vehículo similar al descripto y se procedió a la demora de los imputados, que al momento del ingreso a la Comisaría 23, tenían entre sus pertenencias tarjetas de crédito y documentos de la víctima y de su marido.

Como resultado final de la intervención policial, se secuestró el auto Renault Fluence y se detuvo a los dos delincuentes. Se trata de un joven de 20 años y un hombre de 31, quienes fueron trasladados en calidad de demorados a la sede policial, donde quedaron a disposición de la Justicia.

El domingo por la noche le formularon cargos a uno de los ladrones por el delito de robo agravado por el uso de arma, en calidad de coautor.

Ninguno de los imputados es de San Martín de los Andes, sino que son de José C. Paz (provincia de Buenos Aires), y no tienen un domicilio concreto. Por ese motivo, en la asistente letrada de la fiscalía, Inés Gerez, manifestó al juez: “Entiendo que si se los dejara en libertad no los encontraríamos nunca más y este proceso redundaría en una infructuosidad total”. Ambos delincuentes habían llegado a San Martín de los Andes el sábado a las 20, no consiguieron donde permanecer“y a las 5 salieron a delinquir.

El juez de garantías que dirigió la audiencia tuvo por formulados los cargos y coincidió en los riesgos procesales planteados por la fiscalía, por lo que también dispuso la prisión preventiva del delincuente.

El segundo de ellos, quien también había sido detenido en las horas posteriores, había quedado internado y por ello fue recién acusado este martes. La asistente letrada le imputó de igual manera el delito de robo agravado por el uso de arma, en calidad de coautor, y requirió su detención en prisión preventiva por un mes, para evitar que se dé a la fuga. Entre otros argumentos, explicó que ninguno de los acusados tiene arraigo en la localidad.

Aunque Gerez indicó que la fiscalía tenía intenciones de avanzar a un juicio directo, confió también que la defensa rechazó tal alternativa, por lo que pidió dos meses de plazo para completar la investigación y avanzar hacia el juicio tradicional.

La representante de la fiscalía detalló además que el imputado tiene una condena previa de 4 años de prisión dictada en 2018, por lo que, ante una nueva condena en este caso, será obligatoriamente de cumplimiento efectivo.

Tras escuchar a las partes, el juez de garantías tuvo por formulados los cargos, fijó el plazo de investigación e impuso la prisión preventiva de acuerdo con lo requerido por Gerez, con el mismo día de vencimiento que el coimputado.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario