El clima en Neuquén

icon
23° Temp
46% Hum
La Mañana Ramiro Gutiérrez

Ramiro Gutiérrez hace otro intento para salir de la cárcel

El condenado por matar a Facundo Castillo volvió a pedir ser excarcelado para operarse. Cumple una pena de 8 años de cárcel.

La defensa de Ramiro Gutiérrez volvió a la carga con un pedido de excarcelación para que el condenado por el homicidio de Facundo Castillo sea intervenido quirúrgicamente. No es la primera vez que hace un reclamo parecido y antes de su juicio, a finales de 2022, tuvo que realizarse una audiencia en los tribunales cipoleños para resolverlo. La respuesta de una jueza fue totalmente negativa porque el tratamiento médico no requería urgencia.

En la actualidad, los defensores de Gutiérrez trabajan en la recolección de información necesaria para elevar su solicitud a los responsables del penal donde se encuentra alojado el condenado y, luego, exhibirla al magistrado de la Cuarta Circunscripción que interviene en la causa, Guillermo Merlo.

De acuerdo con fuentes judiciales, ya se hizo una presentación, pero se les indicó a los defensores que deberán cumplir con los pasos previos, que contemplan el visto bueno del director del penal. En concreto, el argumento para la excarcelación momentánea de Gutiérrez es para que pueda concurrir a un centro de salud y someterse a una operación de mandíbula. Asimismo, se incluye un período de recuperación.

Todos estos detalles deberán ser previstos por los abogados del condenado y mostrarlos no solo al responsable de la cárcel sino al juez, que tiene la última palabra.

Meses atrás, Merlo se encargó de prorrogar la preventiva de Gutiérrez hasta que quede firme la sentencia. El principal factor que se tiene en cuenta en la medida cautelar es el riesgo de fuga. Por este motivo, frente al pedido que se va a gestionar, se deberán enumerar las disposiciones de seguridad que evitarán cualquier inconveniente.

La condena a Ramiro Gutiérrez

El juez cipoleño Guillermo Merlo impuso una pena de 12 años de cárcel a Gutiérrez, a quien un jurado popular declaró culpable del homicidio de Facundo Castillo y los intentos de asesinato de otras cinco personas. La defensa anticipó que apelará la condena, pero el joven continuará en prisión ya que se extendió la prisión preventiva.

La resolución del juez generó controversia ya que el pedido de condena de la querella era de 22 años de cárcel, mientras la Fiscalía requería una sentencia de 16 años de prisión. El magistrado consideró que el pedido de la querella fue "desproporcionado" y los jueces "no debemos ponernos en el lugar de la víctima, ni del acusado, porque no seríamos justos".

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario