Recordaron al sargento Nahuelcar a 4 años de su crimen
El 1º de enero de este año, la Policía del Neuquén realizó un acto memorial por el cuarto aniversario del asesinato del efectivo, quien murió en servicio.
El policía Gabriel Nahuelcar fue asesinado el primero de enero del 2020 en la ciudad Cutral Co. Hubo cinco imputados, pero solo uno recibió la pena de prisión perpetua. A cuatro años de su crimen, sus familiares y las autoridades policiales realizaron un acto memorial.
La ceremonia fue realizada el lunes 1º en horas de la mañana en el cementerio de la ciudad de Zapala, localidad donde residen los padres del sargento Post Mortem Luis Gabriel Nahuelcar Varela. El acto memorial fue presidido por el Jefe de Policía, comisario general Carlos Tomas Diaz Pérez, el subjefe comisario general Walter San Martin, integrantes del C.A.S., los padres del efectivo asesinado, Luis Nahuelcar y Gabi Varela, los hermanos Gastón y María, su abuela Gladys, su tío Guillermo, y demás oficiales jefes, subalternos, retirados.
Luego se dirigió a los presentes Luis Nahuelcar, quién agradeció a la Jefatura entrante por tener presente a su hijo, continuando con palabras muy sentidas. También se expresaron el Director de Seguridad Zapala comisario mayor Natalio Morales Santos y se hizo la invocación religiosa a cargo del capellán mayor Pablo Mardoni, dando lugar a la ofrenda floral y el sentido minuto de silencio, finalizando así, la ceremonia memorial.
El crimen de Nahuecar
Cabe recordar que el crimen del efectivo neuquino ocurrió a pocas horas de iniciar el año 2020, cuando una patrulla policial a bordo de motocicletas colaboraba en la cobertura de seguridad de una autobomba que se dirigía a cubrir un evento al Barrio Peñi Trapún de la ciudad de Cutral Co.
En esas circunstancias, el cabo Gabriel Nahuelcar recibió un impacto de proyectil de arma de fuego, manipulada por un grupo de delincuentes, dejándolo en estado delicado internado en la ciudad de Neuquén. Falleció a las pocas horas en el hospital Castro Rendón.
Fueron varios los detenidos en el curso de la investigación, aunque finalmente cinco jóvenes llegaron a juicio por jurados. El tribunal popular declaró penalmente responsables a Elio Mauricio “Jote” Díaz como autor del disparo y Elías “Chicharra” Campos como coautor y luego fueron condenados a prisión perpetua. Sin embargo, la defensa logró revertir el fallo en el caso de Campos ante un tribunal de Impugnación y luego fue confirmado por el Tribunal Superior de Justicia.
El TSJ confirmó la resolución adoptada por un tribunal de Impugnación de modificar la calificación legal para Campos al considerar que su participación en el crimen no merecía esa calificación legal y anuló ese fallo para declararlo “responsable de atentado a la autoridad agravado”. Ante esta nueva calificación, se le impuso una pena sumamente inferior.
A José Luis Espinoza, José Culliqueo y Miguel Ángel Díaz se los encontró responsables de atentado contra la autoridad y como ya habían pasado mucho tiempo con prisión preventiva cuando se realizó el juicio, quedaron en libertad.
Te puede interesar...











