Robo en el edificio: el sistema de seguridad novedoso que los expuso en vivo a los imputados
Tras la audiencia de formulación de cargos que se realizó este miércoles, los cuatro imputados quedaron en prisión preventiva. Buscan a un quinto elemento.
Este miércoles por la tarde se llevó a cabo la audiencia de formulación de cargos por el violento robo ocurrido el lunes 7 de julio en el edificio Elio VIII, ubicado en calle Yrigoyen al 900 de Cipolletti. La víctima, una mujer de más de 70 años, sufrió el ingreso a su departamento en su ausencia. Cuatro personas quedaron imputadas por robo agravado y solicitó prisión preventiva por el plazo de cuatro meses, lo cual fue avalado por el juez de garantías.
Los imputados fueron identificados como Néstor Walter Adrián Martínez (54), Maicol Alexander Bordignon (39), Ángel Emilio Castillo (37) y Florencia Belén Duschek (28). Según la acusación, actuaron en conjunto y aún resta identificar a una quinta persona involucrada en el hecho.
La hipótesis fiscal sostiene que los acusados violentaron la puerta del departamento con una barreta para ingresar y sustraer perfumes, bijouterie, cuchillería, elementos médicos, dispositivos electrónicos y una suma de dinero en efectivo, entre otros objetos.
El accionar de los sospechosos fue detectado por un familiar directo de la víctima, quien desde otro piso monitoreaba en tiempo real lo que ocurría a través de un sistema de videovigilancia. El sistema, compuesto por una mirilla digital conectada a un teléfono celular, alertó a las 16:25 que una persona tocaba insistentemente el timbre del departamento. Al observar las imágenes, el hombre detectó la presencia de dos personas sospechosas y se comunicó con ellas brevemente mediante la función de intercomunicación.
Paralelamente, otro vecino del edificio advirtió movimientos extraños y llamó a la policía. Personal de la Comisaría Cuarta acudió al lugar y tras revisar los pisos, logró demorar a los sospechosos, quienes se habían desplazado a otro departamento alquilado por uno de los imputados.
Allanamientos, secuestros y delitos adicionales
En la madrugada del lunes 8 de julio, se realizó un allanamiento en ese mismo departamento, donde se recuperaron varios de los objetos robados. Según la fiscalía, sustrajeron numerosos objetos de valor, entre ellos perfumes, joyas, dispositivos electrónicos, documentos, herramientas, y más de 750 mil pesos en efectivo.
Además, se hallaron elementos cuya procedencia será investigada por la Justicia Federal, como sustancias, balanzas de precisión y libretas con anotaciones.
Otros objetos sustraídos fueron encontrados en sectores comunes del edificio y escondidos en huecos improvisados en las paredes. La mayoría de ellos fue reconocida como propiedad de la víctima.
Durante el operativo, uno de los acusados intentó evitar el traslado, pateó un patrullero y provocó una abolladura, por lo que también fue imputado por resistencia a la autoridad y daño calificado.
Cargos, calificación legal y resolución judicial
El Ministerio Público Fiscal atribuyó a los cuatro imputados la coautoría del delito de robo agravado por haber sido cometido en lugar poblado y en banda (art. 167 incs. 2° y 3° del Código Penal), mientras que a uno de ellos se le sumaron los delitos de resistencia a la autoridad y daño calificado.
La defensa cuestionó la calificación legal y la responsabilidad individual de los acusados, pero el juez tuvo por formulados los cargos tal como lo solicitó la fiscalía. La causa continuará bajo investigación penal preparatoria durante los próximos cuatro meses.
Dado el riesgo procesal de entorpecimiento, el magistrado dispuso que todos los imputados permanezcan detenidos bajo la órbita del Servicio Penitenciario Provincial durante ese lapso.
Te puede interesar...
Dejá tu comentario