El clima en Neuquén

icon
12° Temp
58% Hum
La Mañana prisión

Un hombre irá 6 años a prisión por abusar de su pareja

El hecho ocurrió en 2021 y el hombre fue declarado responsable el mes pasado. Además, la fiscalía acusó a otro hombre por abusar de su hijastra.

Un hombre que abusó a quien era su pareja fue sentenciado a seis años de prisión efectiva por el hecho que cometió en 2021. Las partes lo acordaron para evitar un nuevo debate que revictimizaría a la mujer.

Durante la audiencia realizada el jueves, el fiscal Manuel Ignacio Islas explicó que el 17 de abril de este año, el abusador fue declarado responsable por el delito de abuso sexual con acceso carnal y, en acuerdo con la defensa, se arribó a la pedido de imponerle la pena mínima de 6 años de prisión prevista para el delito. Explicó que al acordar el monto, se priorizó evitar procesos de revictimización y la necesidad de “darle una respuesta rápida a la víctima para que pueda continuar con su vida”.

"La pena fue conversada y consensuada con la víctima, quien prestó su consentimiento", precisó.

La teoría del caso que el Ministerio Público Fiscal logró acreditar en el juicio de responsabilidad ocurrió el 13 de febrero del año 2021. El condenado pasó a buscar a su ex pareja (la víctima) por su casa, ubicada en un barrio de la ciudad de Neuquén, alrededor de las 19, y la llevó hasta su departamento, en donde compartieron una cena.

linea 148 neuquen -VALIDA 1200-

A la madrugada del día siguiente, "D.A.T" besó a la mujer y pese a la negativa de la víctima a mantener relaciones sexuales, la inmovilizó y abusó sexualmente de ella, lo que dio lugar a la denuncia.

Tras analizar el acuerdo, el tribunal integrado por los jueces Marco Lupica Cristo, Gustavo Ravizzoli y Andrés Repetto condenó por unanimidad a "D.A.T" a la pena de 6 años de prisión de efectivo cumplimiento.

La identidad del condenado, quien además será incluido en el Registro de Identificación de Personas Condenadas por Delitos Contra la Integridad Sexual (RIPeCoDIS), se mantiene en reserva para proteger la intimidad de la víctima.

Lo señalan por abusar de su hijastra

Por otro lado, en una audiencia de formulación de cargos realizada el viernes en la Ciudad Judicial, el asistente letrado de la fiscalía Faustino Zabala acusó a un varón, "S.Q", por abusar sexualmente de su hijastra, de forma continuada en un barrio de la ciudad de Neuquén.

La teoría del caso que describió Zabala fue que entre 2017 y 2023, "S.Q" abusó sexualmente de la hija de su ex pareja en una vivienda del barrio Parque Industrial. Para cometer los abusos, el imputado aprovechaba la convivencia con la niña y los momentos en que la víctima quedaba a su cuidado.

Por esto, los delitos que el funcionario del Ministerio Público Fiscal le atribuyó al imputado son abuso sexual gravemente ultrajante en concurso real con abuso sexual con acceso carnal, ambos agravados por la convivencia preexistente y la guarda, en carácter de autor.

Además, con el objetivo de resguardar la integridad de la niña y su familia, el funcionario de la fiscalía especializada en Violencia contra las Mujeres, Diversidades y Delitos Sexuales requirió que se le imponga al acusado la restricción de acercamiento a menos de 200 metros de la víctima y su domicilio, y que se le impida mantener cualquier tipo de contacto con ella por cualquier medio por cuatro meses.

La funcionaria de la Defensoría de los Derechos de Niñez y Adolescencia Agustina Jarry, que intervino como querellante institucional en representación de la víctima del caso, adhirió a la formulación de cargos y a las medidas cautelares requeridas por la fiscalía.

El juez de garantías Marco Lupica Cristo dio por formulados los cargos de acuerdo a lo requerido por la fiscalía, avaló las medidas de coerción requeridas y las fijó por cuatro meses. Finalmente, estableció el plazo para que la fiscalía concluya la investigación en cuatro meses.

faustino zabala (1).jpg

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario