El clima en Neuquén

icon
Temp
93% Hum
La Mañana femicidio

Un hombre quedó en preventiva tras un intento de femicidio contra su pareja

El hombre la prendió fuego y la mujer se salvó del intento de femicidio al lograr escapar y pedir ayuda. El violento estará detenido drurante la investigación.

Un hombre de Neuquén fue acusado en las últimas horas y quedó detenido en prisión preventiva tras cometer un intento de femicidio contra su pareja. El violento la prendió fuego y la mujer se salvó de milagro.

La acusación la realizó el jueves por la mañana el fiscal del caso Manuel Islas, quien durante una audiencia solicitó que el acusado, identificado como "P.A.T", permanezca detenido con prisión preventiva mientras se desarrolla la investigación.

Islas detalló que, de acuerdo a la investigación provisoria, el hecho fue cometido el 25 de marzo pasado por la mañana, en una vivienda de la ciudad de Neuquén. En el lugar convivían el violento y la víctima, en el contexto de una relación signada por la violencia de género.

En medio de una discusión, el imputado atacó a golpes a la mujer. Luego, la roció con alcohol en la zona del pecho y la prendió fuego.

Afortunadamente, la víctima logró escapar, salir a la calle y pedir ayuda. Fue trasladada hacía un hospital donde permaneció internada y, milagrosamente, fue dada de alta poco después.

fiscal manuel ignacio islas

El delito que Islas atribuyó a "P.A.T" por todo esto fue el de homicidio doblemente calificado por el vínculo y por femicidio, en grado de tentativa.

Además, como medida de coerción, solicitó que el acusado permanezca detenido con prisión preventiva por un plazo de cuatro meses. Argumentó que existe riesgo para la integridad de la víctima y de fuga de parte de "P.A.T".

La jueza de garantías que dirigió la audiencia, Estefanía Sauli, avaló la formulación de cargos y también el pedido de prisión preventiva por el plazo que requirió el fiscal del caso. El plazo de investigación quedó establecido en cuatro meses.

linea 148 neuquen -VALIDA 1200-

Femicidio en Centenario

Por otro lado, esta semana se decidió que el acusado del femicidio de Gisela Antonia Fuentes, Roberto Figueroa, continuará con prisión preventiva por un plazo de seis meses. La medida fue adoptada por un juez de garantías luego de un pedido de la fiscalía.

Durante una audiencia de modificación de las medidas cautelares realizada el miércoles, la fiscal del caso Lucrecia Sola junto a la asistente letrada Guadalupe Inaudi requirió que Figueroa permanezca tras las rejas.

Figueroa, ex pareja de la víctima, está acusado por el delito de homicidio triplemente agravado, por el uso de arma de fuego, por el vínculo y por femicidio, en concurso real con el delito de homicidio doblemente agravado por el uso de arma de fuego y por haber sido cometido con el propósito de causar sufrimiento a una persona con la que mantuvo una relación de pareja, en grado de tentativa y en calidad de autor.

Durante la audiencia la fiscal requirió que se extienda la prisión preventiva que viene cumpliendo el acusado, por el término de 6 meses. El pedido estuvo fundado en el peligro de fuga o no sometimiento al proceso y en el riesgo para la integridad de una de las víctimas y su familia. La fiscal explicó que la medida es necesaria para cautelar el proceso, teniendo en cuenta que en mayo se va a realizar el control de la acusación y que teniendo en cuenta el delito y la expectativa de la pena que es de prisión perpetua, el juicio será ante un jurado popular. Apenas se cierre la etapa del control de acusación, se podrá avanzar con la programación del debate oral.

SFP Audiencia por femicidio de Gisela Fuentes en Centenario Acusado Figueroa Roberto Omar (9).JPG

Tras escuchar a las partes en la presente jornada, el juez de garantías Raúl Aufranc hizo lugar al pedido de la fiscalía y extendió la medida cautelar por el plazo requerido.

En la formulación de cargos que se concretó el año pasado luego de la detención de Figueroa, la fiscalía precisó que el imputado se presentó con un arma de fuego, cerca de las 6 de la mañana, en la casa de la víctima, con la que había mantenido una relación de aproximadamente 13 años. Allí estaban la mujer y su actual pareja, A.C., quien se refugió en uno de los cuartos. En tanto, el acusado saltó el portón e ingresó a la casa golpeando la puerta y portando un arma de fuego. Luego se dirigió hacia la habitación en la que se encontraba A.C. y gatilló en varias oportunidades, pero el proyectil no salió. Desde la fiscalía explicaron que eso permitió que A.C. intentara una defensa, pero finalmente recibió un disparo en un brazo.

Tras la agresión inicial, Figueroa salió de la propiedad, pero “frustrado por no haber podido lograr su propósito”, volvió y efectuó un disparo que impactó a su ex pareja. De acuerdo con la autopsia, la herida lesionó la aorta de Fuentes, quien murió por shock hipovolémico.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario