El clima en Neuquén

icon
14° Temp
82% Hum
La Mañana abusador

Un padre abusador fue acusado y se le impuso una perimetral

Los hechos de abuso habrían ocurrido en reiteradas oportunidades, durante tres meses en 2021. Se trata de un hombre de Centenario.

Un presunto padre abusador fue acusado por la fiscalía neuquina de someter sexualmente a su propia hija cuando ésta lo iba a visitar, en el marco de las visitas establecidas por el Juzgado de Familia. Los hechos de abuso se dieron en 2021 en Centenario y ahora se le impuso una perimetral.

La teoría del caso que describió el asistente letrado Bruno Miciullo indica que los hechos de abuso ocurrieron entre abril y julio de 2021, V.A.C abusó sexualmente de su hija cuando la niña asistía su casa, ubicada en la ciudad de Centenario, en el marco de un régimen de visitas impuesto por un Juzgado de Familia tras la separación entre el hombre y la madre de la víctima.

Para cometer los abusos, el imputado aprovechaba la facilidad que le otorgaba la convivencia y que la víctima estaba a su cuidado. Por esto, el delito que le atribuyó Miciullo al imputado es el de abuso sexual con acceso carnal –continuado- agravado por el vínculo y la guarda en carácter de autor.

titanti y miciullo (1).jpg
El asistente letrado Bruno Miciullo, junto a María Eugenia Titanti.

El asistente letrado Bruno Miciullo, junto a María Eugenia Titanti.

Además, el funcionario de la fiscalía especializada en Violencia contra las Mujeres, Diversidades y Delitos Sexuales, requirió que se le imponga al imputado una restricción de acercamiento a menos de 200 metros de la víctima y su grupo familiar, y que se le impida mantener cualquier tipo de contacto por cualquier medio, durante cinco meses. La medida fue solicitada con el objetivo de resguardar la integridad de la niña y su familia.

Como querellante institucional en representación de la víctima del caso, intervino la funcionaria de la defensora de los Derechos de Niñez y Adolescencia Claudia Da Sanmartino, quien adhirió a la formulación de cargos y a las medidas cautelares requeridas.

La jueza de garantías Estefanía Saulí, que estuvo a cargo de la audiencia, dio por formulados los cargos de acuerdo a lo requerido por la fiscalía. Además, la magistrada avaló el pedido sobre las medidas de coerción y fijó la prohibición de acercamiento y contacto solicitada por cinco meses.

Finalmente, la jueza fijó el plazo para que la fiscalía concluya la investigación en cuatro meses.

Abusador de Rincón condenado

La semana pasada, un abusador de Rincón de los Sauces, que sometió a una niña entre sus 11 y sus 14 años, fue condenado a 10 años de prisión. Los abusos sexuales eran perpetrados cuando la víctima quedaba al cuidado del hoy condenado. La fiscalía había pedido una pena de 15 años de prisión.

La teoría del caso que acreditó la fiscalía a principio de marzo al requerir la declaración de responsabilidad, fue que el abusador, J.A.D., abusó sexualmente de una niña que, al momento de la primera agresión, tenía 11 años. Los abusos ocurrieron durante aproximadamente tres años, en la localidad petrolera y en ocasiones en que la víctima quedaba a su cuidado.

Tras analizar el cúmulo probatorio, los miembros del tribunal colegiado lo condenaron como autor de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por el vínculo y por la convivencia preexistente; en concurso real con abuso sexual con acceso carnal, agravado por el vínculo y por la convivencia preexistente.

El lunes, en una nueva audiencia en la que se debatió la pena que le corresponde cumplir, la fiscal Rocío Rivero hizo su pedido de imponerle al abusador 15 años de prisión efectiva. La fiscal detalló como agravantes considerados: la prolongación en el tiempo de los abusos sexuales, la asimetría de poder entre víctima y victimario, los motivos que llevaron al imputado a delinquir y la extensión del daño causado, entre otros.

rocio rivero.jpg
La fiscal Rocío Rivero.

La fiscal Rocío Rivero.

Además, la representante del Ministerio Público Fiscal pidió que una vez que se fije la pena, J.A.D. sea inscripto en el Registro de Identificación de Personas Condenadas por Delitos contra la Integridad Sexual (RIPeCoDIS).

Los jueces Mauricio Zabala, Juan Pablo Encina y Luis Giorgetti decidieron, tras valorar los pedidos de las partes y sus argumentos, imponerle al abusador la pena de 10 años de prisión efectiva. También resolvieron la inscripción del abusador en el RIPeCoDIS.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario