Uno de los asesinos del comerciante Cachi Varela irá 9 años a prisión
Así se decidió esta semana sobre el hermano Vidal que aceptó su participación en el crimen. Aún hay otros dos acusados.
Uno de los asesinos del comerciante Andrés Benito "Cachi" Varela fue condenado a una pena de 9 años de prisión por el brutal crimen y otros delitos que cometió. Se trata de uno de los hermanos Vidal, quien admitió su participación en el asesinato.
Cabe recordar que el crimen fue cometido entre las 23:30 del 18 de mayo de 2023 y las 00:20 del día siguiente, cuando los tres acusados (Jesús Ezequiel Vidal, Julio Ismael Vidal y un adolescente) se presentaron en la casa de Cachi, en Centenario. Según la fiscalía, una vez allí, agarraron a la víctima, le pusieron una bolsa de tela en la cabeza y lo ataron de pies y manos con un alambre, para luego darle golpes en distintas partes del rostro, cráneo, cuello y tórax superior, hasta matarlo.
Quien investigó el caso fue el fiscal Andrés Azar, pero como al momento de realizarse la audiencia de cesura debía intervenir en un juicio, el pedido de pena de la fiscalía fue presentado por la fiscal del caso Silvia Moreira.
A principios de mes, la fiscalía presentó el acuerdo parcial que permitió condenar a Jesús Ezequiel, luego de que éste admitiera su participación tanto en el crimen como en otros hechos de delitos contra la propiedad, por tenencia de armas y por agresiones a otras personas que también se tramitaban en la Justicia. Así se llegó a la audiencia de cesura que se realizó este viernes.
Para requerir el monto de 9 años de prisión, Moreira indicó que se tuvo en cuenta como agravantes la naturaleza de la acción, la violencia desplegada, los horarios en que se cometieron los hechos y la extensión del daño causada a las víctimas y familiares. Como atenuantes, mencionó que Vidal no tenía condenas previas y que admitió la responsabilidad penal.
Luego de un cuarto intermedio, el tribunal colegiado integrado por los jueces Juan Pablo Encina, Federico Sommer y Lucas Yancarelli resolvió hacer lugar al pedido de pena de la fiscalía y condenó a Vidal a la pena solicitada.
El segundo hermano involucrado, Julio Ismael, permanece detenido en prisión domiciliaria y respecto de él la investigación sigue su curso.
Además, se investiga la participación de un joven menor de 18 años en el crimen, cuya situación se tramita en el fuero específico de Niñez y Adolescencia.
La víctima del salvaje crimen, Cachi Varela, tenía una fiambrería en Centenario y una de las primeras presunciones sobre el motivo del hecho fue un posible intento de robo. Las medidas investigativas estuvieron a cargo de personal de la Comisaría Quinta y los efectivos de Homicidios de la Policía neuquina.
Condena insuficiente
Aunque la condena es un paso más cerca para conseguir Justicia por Cachi, su familia no quedó satisfecha con el acuerdo llevado adelante por la fiscalia y la defensa, dado que incluyó una morigeración de la calificación del delito: de homicidio en ocasión de robo a homicidio simple.
Esto afectó también la expectativa de pena, que se redujo significativamente.
Raquel Varela, hermana del comerciante asesinado, en comunicación con LMNeuquén expresó: "Estamos todos muy enojados, pareciera que todo está preparado para defender a los que delinquen".
La familia del comerciante estuvo presente en la audiencia de acusación realizada el 1° de octubre y expresó que hubieran deseado una condena de 15 años para Jesús Ezequiel Vidal.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario