El clima en Neuquén

icon
Temp
76% Hum
La Mañana crimen

Va 11 años preso por un crimen narco y un intento de femicidio

Jorge Agustín Pincheira fue condenado por dos violentos hechos sucedidos en la capital neuquina durante 2023. Las víctimas son un joven de 21 años y su ex pareja, a quien intentó matar.

A través de un acuerdo entre la fiscalía, la querella y la defensa, Jorge Agustín Pincheira fue condenado a 11 años y 6 meses de prisión efectiva por el crimen de Emanuel Alarcón y por haber intentado asesinar a su ex pareja. Ambos hechos sucedieron en la ciudad de Neuquén durante 2023.

Este lunes en audiencia, el fiscal del caso Andrés Azar presentó ante un tribunal colegiado el acuerdo de partes alcanzado. Cabe recordar que en noviembre 2023, Pincheira fue declarado penalmente responsable por los delitos de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, lesiones graves calificadas por el uso de arma de fuego, violación de domicilio, daño, robo simple, y tentativa de homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género (femicidio).

Para arribar al monto de la pena, el representante de la fiscalía explicó que, como base, las partes partieron de un mínimo de pena de 10 años y 8 meses y un máximo de 15 años. En este sentido, como agravante mencionó la extensión del daño causado, mientras que como atenuantes se tuvo en cuenta que el imputado no tiene antecedentes penales, su edad, el motivo que lo llevó a cometer uno de los hechos (su adicción a las drogas) y que asumió la responsabilidad penal.

violencia género.JPG

Así, tras escuchar a cada una de las partes, incluso al propio acusado aceptar lo acordado, el tribunal colegiado integrado por los jueces Lucas Yancarelli, Raúl Aufranc y Luis Giorgetti, resolvió por unanimidad homologar el acuerdo presentado y condenó a Jorge Agustín Pincheira a la pena de 11 años y 6 meses de prisión de efectivo cumplimiento.

Un crimen y un intento de femicidio

De acuerdo a la teoría del caso que logró acreditar la fiscalía, el primer hecho tuvo lugar el 26 de febrero de 2023, cerca de las 3 de la madrugada, cuando Tomás Ramírez y Jorge Agustín Pincheira fueron a una casa ubicada en calle San Luis al 600 de la ciudad de Neuquén para recuperar una campera que, en los días previos, había sido cambiada por drogas y dinero.

Durante el robo, Pincheira le disparó en el pie a una de las víctimas, quien comenzó a gritar por el dolor. Para evitar que alertara a los vecinos, efectuó otros dos disparos. Un familiar del herido, Emanuel Alarcón, se interpuso en el ataque, y recibió uno de esos tiros, que a través del hombro, le terminó perforando un pulmón. La persona herida en el pie sobrevivió, pero Emanuel Alarcón murió. Luego del ataque los agresores escaparon del lugar.

Respecto a Ramírez fue condenado en noviembre pasado a la pena de tres años de cumplimiento bajo modalidad condicional por el delito de robo.

ON - Crimen narco San Luis 620 (3).jpg

El segundo hecho por el cual fue condenado tuvo lugar unos tres meses después, precisamente el 13 de mayo de 2023, cerca de las 10 de la mañana. "La víctima se encontraba durmiendo (en su casa del barrio Gregorio Álvarez) junto a su hijo cuando Pincheira ingresó al lugar por la fuerza, rompió muebles y golpeó a la mujer. Luego se retiró con pertenencias robadas", detalló la fiscalía respecto al hecho en el cual intentó matar a su ex pareja.

Ante ello, la víctima presentó la denuncia policial por lo sucedido en una comisaría y se dirigió a la casa de su ex para exigirle que le devolviera las cosas que le había robado. Fue armada con un cuchillo para poder defenderse y en ese contexto se sucedió el segundo hecho. "Pincheira se levantó del sillón, le quitó el cuchillo y con la intención de matarla, lanzó un puntazo hacia la víctima. Como no logró su objetivo, comenzó a golpearla", indica la teoría del caso probada en juicio.

148.jpg

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario