El clima en Neuquén

icon
10° Temp
40% Hum
La Mañana prisión

Violento ladrón de una banda acordó más de 4 años de prisión

Se trata de uno de los delincuentes a quien se le encontraron elementos robados del depósito del Poder Judicial. Tenía una condena previa.

Un ladrón, miembro de una violenta banda de delincuentes, pasó meses prófugo, fue capturado y ahora aceptó un acuerdo de condena e irá casi cinco años a prisión. De quién se trata y qué hechos se le atribuyen.

Luego de meses de búsqueda infructuosa e incansables horas de tareas de observación, Carlos Daniel Hernández, miembro de una peligrosa banda de ladrones, fue detenido en horas de la noche en un allanamiento inédito que se realizó en febrero de este año.

El comisario Martín Van De Genachte, jefe del Departamento Delitos contra la Propiedad, informó en ese entonces que el allanamiento que permitió la detención se dio durante la noche por tratarse de un delincuente bastante escurridizo.

Es que los allanamientos en horas de la noche no están usualmente permitidos, algo que al parecer este prófugo utilizaba a su favor. "Este hombre sabía que estaba prófugo entonces evitaba volver a su domicilio en horarios normales, o sea horarios en los que se podía llevar adelante una diligencia judicial, porque sabía que en un horario normal podría ser localizado fácilmente por las fuerzas policiales", explicó el comisario.

Esto quedó comprobado con las tareas de observación que realizaron los investigadores en los días previos, los que les permitieron "identificar un patrón de horarios, a qué hora entraba y a qué hora salía" de su domicilio en el sector Los Polvorines, lo que los llevó a decidirse en un horario junto al fiscal Pablo Vignaroli para solicitar y fijar la diligencia, para la cual se utilizaron drones y hasta cámaras térmicas.

detenido hernandez (1).jpg

Así fue que pudieron finalmente dar con el delincuente, identificado como Carlos Hernández, de 43 años. Ya tres de sus cómplices habían sido detenidos en otros operativos: el conocido Loco Sastre y otros dos hombres de apellido Mella y Baeza.

Al día siguiente, Hernández fue acusado y quedó en prisión preventiva y ahora, siete meses más tarde, las partes llegaron a un acuerdo que presentaron en audiencia esta semana.

El ladrón admitió los hechos

A partir de la acusación de la asistente letrada Silvia Garrido, junto al fiscal del caso Horacio Maitini, el ladrón admitió su responsabilidad en cuatro hechos: tres encubrimientos y un robo.

En la presentación de los hechos ante el juez, Garrido explicó que para unir los delitos imputados entre sí y con el ahora condenado, fueron determinantes los seis allanamientos que se realizaron durante la investigación. En particular uno, realizado el 13 de mayo de 2023, en el domicilio del acusado en la localidad de El Chocón, en el que se hallaron elementos y evidencias que permitieron vincular las imputaciones.

Hernández fue detenido en otro allanamiento posterior.

El acuerdo comprendió tres imputaciones por encubrimiento y una por un robo en una casa. En términos técnicos, Hernández fue condenado por robo doblemente agravado por haber sido cometido con escalamiento, en poblado y en banda, en carácter de coautor y en concurso real con encubrimiento por receptación dolosa –tres hechos- agravado por la habitualidad, en carácter de autor.

silvia garrido fiscalia.jpg

Garrido le atribuyó a Hernández haber recibido, a sabiendas de su origen ilícito, mercadería que había sido robada el 6 de agosto de 2023 en una distribuidora de la ciudad de Centenario; una bicicleta eléctrica y un scooter eléctrico que también habían sido sustraídos de un comercio de Neuquén el 8 de octubre del mismo año; y finalmente, distintos electrodomésticos que fueron robados de un depósito del Poder Judicial el 19 de abril, también de 2023.

Respecto del robo, la asistente letrada precisó que el 12 de febrero de 2023, Hernández y otras dos personas ingresaron a una casa de Neuquén. Llegaron al lugar en una camioneta Volkswagen Amarok, utilizaron una escalera telescópica e ingresaron a la casa a través del techo de un vecino. Una vez dentro, sustrajeron un televisor, computadoras, electrodomésticos, perfumes, joyas, dinero en efectivo (500 euros y 1800 dólares), un arma de fuego calibre 38 y su documentación, relojes, lentes, dos consolas de videojuegos, entre otras cosas.

Cargaron todo el botín en dos vehículos -un Peugeot 208 y un Toyota Etios que estaban en la vivienda y son propiedad de los dueños de la casa- y se dieron a la fuga cerca de las 5:30. Una parte de estos elementos fue hallada en el mismo allanamiento realizado en la vivienda de El Chocón.

Por todo esto, la fiscalía consiguió que el ladrón acepte cumplir una pena de 4 años y 8 meses de prisión efectiva. Tras escuchar a las partes, el juez Juan Kees homologó los términos del acuerdo alcanzado y condenó a Hernández según lo estipulado.

Además, como el ahora condenado tenía antecedentes por el mismo tipo de delitos (agotó una pena previa en 2020), el magistrado también declaró la tercera reincidencia.

El condenado renunció a la posibilidad de impugnar la decisión y comenzó a cumplir la pena.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario