Por despidos, ATE intentó copar la Casa de Gobierno

Quemaron gomas y sindicalistas quisieron entrar por la ventana.

NEUQUÉN
A dos días de un mes de gestión, la administración de Omar Gutiérrez ya sufrió ayer el primer incidente gremial en la sede de Casa de Gobierno.

Es que los trabajadores agremiados a ATE reclamaron, con quema de neumáticos y un intento de copamiento del edificio, por la reincorporación de tres delegados del EPAS que habían sido despedidos.

Desde el Gobierno manifestaron su repudio por los actos que fueron calificados como hechos con una "violencia inusitada" (ver aparte). No obstante, mantendrán el compromiso de diálogo el lunes a través del ministro de Trabajo y Seguridad, Jorge Lara.

El Gobierno apeló al discurso del método violento de ATE por el reclamo. Los sindicalistas dijeron que no pueden despedir a delegados.

Según explicó el secretario de Seguridad, Gustavo Pereyra, algunos manifestantes del gremio ingresaron por una de las ventanas abiertas sobre calle Roca y provocaron "daños cuantiosos".

Otros fueron retirados mientras que los restantes intentaron incendiar la puerta de acceso al palacio gubernamental.

Según la versión oficial, al menos dos manifestantes accedieron por una de las ventanas abiertas de la oficina del Ministerio de la Ciudadanía y causaron "destrozos". En tanto que en las afueras un par de asistentes quemaron dos contenedores de plásticos nuevos sobre Roca y La Rioja.

ATE realizó un paro sorpresivo por la reincorporación de tres delegados "sin argumento alguno", de acuerdo al secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, porque las calificaciones que les realizaron sus jefes les otorgan sobre 100 puntos más de 70.

"Tenemos los fallos favorables de que no pueden despedir a los trabajadores y menos delegados de la organización. Van a tener que reincorporarlos, el problema es la soberbia de quien conduce el EPAS, Mauro Millán", explicó.

Desde el gremio aseguraron que la única solución posible es devolverles los empleos a los tres delegados y que el conflicto se suscitó porque "es un capricho de Millán".

Respecto de la quema de neumáticos y contenedores, Quintriqueo dijo: "Vendrán seguramente las multas, pero que se pongan en el lugar. Hoy uno de los compañeros está siendo papá cuando se lo notificó el lunes que fue despedido".

Un llamado e impasse
Al mediodía, cuando la comunicación con Lara se hizo efectiva y les transmitió un impasse, la tranquilidad retomó las arterias circundantes del palacio gubernamental de la provincia. Pero el conflicto seguirá latente en la semana.

El Gobierno se encolumnó tras un fuerte rechazo a la "violencia" y el método del reclamo. "Hacemos un fuerte llamado a la reflexión, al orden, a la convivencia armónica. Hemos asistido a hechos violentos que han generado una enorme cantidad de destrozos en Casa de Gobierno. Hay un trabajador agredido físicamente y esto no se corresponde con los tiempos que estamos viviendo.

Por eso hacemos un repudio categórico a esta decisión de avanzar en forma atropellada sobre la Casa de Gobierno", enfatizó el subsecretario de Gobierno, Juan Pablo Prezzoli.

FRASES
"Si Omar Gutiérrez quiere gobernar desde este espacio físico, que resuelva los problemas de los trabajadores; si no, va a tener que hacerlo desde otro lado".
Carlos Quintriqueo Secretario general de ATE Neuquén
"No podemos comprender la situación de hoy (por ayer), estamos dispuestos a seguir dialogando, pero con respeto a la institución. Les pido tranquilidad".
Mariano Gaido Ministro de Gobierno y Justicia de la provincia de Neuquén
"No hay ningún tipo de acción que justifique la amenaza, que justifique el delito. Por eso, con esta clase de hechos, el Ministerio Público Fiscal será implacable".
José Gerez Fiscal general del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén


Pechi está furioso por la quema de gomas y containers

NEUQUÉN
El ataque a los nuevos contenedores de basura que puso el Municipio en todo el centro de la ciudad generó el enojo del intendente Horacio "Pechi" Quiroga.

Adelantó que presentará una denuncia penal contra los sindicalistas por la destrucción de bienes públicos, pertenecientes al municipio, que estaban instalados en la esquina de Rioja y Roca.

Además confirmó ayer al mediodía que la comuna neuquina multará al gremio ATE por quemar cubiertas en la vía pública.

"No entienden nada. Cada día entienden menos. La Policía tendría que actuar, cómo van a permitir que estén quemando gomas", dijo Quiroga, quien por otro lado le solicitó al ministro de Seguridad, Jorge Lara, que tome las medidas que correspondan para sancionar a estos "sindicalistas patoteros".

"Un acto de prepotencia"
"Como intendente voy a presentar la correspondiente denuncia penal, pero el ministro ni siquiera necesita denuncia para actuar porque las pruebas están en las fotografías que han publicado los medios de comunicación", dijo Quiroga, y remarcó que "se trata de un acto de prepotencia inconcebible".

Empleados, unidos con policías para evitar la "invasión"

NEUQUÉN
"Han roto ventanas en intentos de copamiento de la casa e intentaron incendiar la puerta principal de acceso, que es histórica. Han causado un daño patrimonial muy importante y lo repudiamos en los tiempos de democracia, no lo podemos permitir como ciudadanos y funcionarios", relató Gustavo Pereira, subsecretario de Seguridad de la provincia de Neuquén.

No determinó la cantidad de personas que alcanzaron a ingresar por las ventanas, pero sí que dos de ellas fueron demoradas en el momento y luego fueron puestas en libertad para que cesen el daño.

Señaló que hubo un empleado golpeado que se presentará a hacer las denuncias y que aportarán las filmaciones a la Justicia.

"Hubiesen tomado casa de Gobierno. El accionar policial y el de los empleados fue el que impidió el ingreso masivo de la gente de ATE. Hubo una respuesta rápida", concluyó Pereyra.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído